La justicia da la razón a ULEG y falla que el alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, se comporta como un "déspota"

El alcalde, Santiago Llorente, suspendió el pleno el 14 de noviembre de 2019 y convocó un pleno extraordinario el 20 de noviembre con diferente orden del día, en el que no se incluían los temas que había planteado Unión por Leganés (ULEG), partido integrante de Tercera Vía. 

Esto lo volvió a hacer en los plenos de diciembre. A juicio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "el principio de unidad de acto deja bien claro que aquellos asuntos no debatidos durante el día en que se da comienzo a la sesión se incluirán en el orden del día siguiente", y añade que si el alcalde "llegase a convocar una sesión plenaria extraordinaria (...) necesariamente vendrá obligado a incluir en el orden del día la totalidad de los asuntos que no hubiesen sido debatidos en la sesión anterior".

Sin embargo, el alcalde decidió incluir en el orden del día del pleno del 20 de noviembre sólo algunos de los asuntos que no habían sido debatidos, señalan los independientes en nota de prensa.

Para el Tribunal "tal proceder es manifiestamente arbitrario y atentatorio al derecho fundamental contenido en los artículos 14 y 23 de la Constitución española", señalando que "podría admitirse quizá que el alcalde de la corporación hubiera optado por demorar a un pleno ordinario la totalidad de los asuntos no debatidos en el celebrado el 14 de noviembre de 2019, pero se evidencia su intención fraudulenta cuando ello no sucede con todos los asuntos, sino solo con unos cuantos de ellos".

Estos hechos vuelven a demostrar el contraste entre la renovadora y democrática forma de hacer política de los partidos independientes que integran Tercera Vía y la vieja política de los grandes partidos nacionales, arbitraria y antidemocrática que considera a los ayuntamientos como su “cortijo”, donde pueden hacer y deshacer sin respetar la ley, añade ULEG. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy grave algo así. Pero seguro que no dimite.
Anónimo ha dicho que…
¿Dimitir?. O le inhabilita un juez o no hay nada que hacer. ¿De que iba a vivir?. Hay conceptos como dignidad, moral..., que no utilizan estos políticos, para qué, si total le seguirán votando un montón de personas que tampoco los utilizan, se rigen por otros principios "más democráticos".
Anónimo ha dicho que…
Y para llegar a esa conclusion (despota), es necesario acudir a los tribunales ?
Que se comporta de una manera despotica, es de todos conocida, incluid@s sus propi@s votantes. Tanto de los habitantes de Leganes, como de poblaciones limitrofes.
Ahora entiendo el atasco en los tribunales de justicia. Con tanto perder el tiempo, con cuestiones tan evidentes.
Anónimo ha dicho que…
Para dimitir, deberia tener conciencia y verguenza. Y carece totalmente de las dos.
Pero no solo el, tendria que dimitir. Tambien deberian hacelo, aquellos que le sostienen y le mantienen en el puesto.
Anónimo ha dicho que…
Y los que le besan el cucu y pierden los papeles por hacerse una foto con él, vaya panda.