ULEG pide un plan de arbolado urbano tras los estragos de la borrasca Filomena en Leganés

Unión por Leganés (ULEG) ha registrado una moción para el pleno de febrero de 2021 solicitando un plan de arbolado para reponer y reparar los graves destrozos provocados en los árboles de Leganés por las nevadas de la borrasca Filomena que produjeron grandes roturas y caídas de ramas e incluso el desplome de raíz de muchos ejemplares. 

Asimismo, en la moción se señala la deficiente gestión posterior en la recogida y retirada de esos restos y ramas caídas que, en muchos casos, han bloqueado accesos, paseos y aceras impidiendo su uso durante semanas.  

CASO ALTHENIA. Otro tema también polémico de la delegación de Medio Ambiente que llegará al pleno será la interpelación al concejal competente en relación al denominado “Caso ALTHENIA” en referencia a la tramitación y la adjudicación del contrato de zonas verdes de Leganés que fue anunciado por parte de la propia empresa en su web con varios semanas de antelación sin que aún se hubiera celebrado la Mesa de Contratación, que es el órgano encargado de estudiar las ofertas y documentación de las distintas empresas que se presentan y, posteriormente, proponer la empresa adjudicataria a la Junta de Gobierno.

Por su interés reproducimos de forma íntegra el texto de la moción registrada por ULEG:

PLENO ORDINARIO.  FEBRERO DE 2021

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés realice un plan de arbolado en la ciudad tras los daños ocasionados por la borrasca Filomena. 

El paso de la borrasca Filomena por Leganés ha generado importantes daños en el arbolado urbano, constituido por cerca de 60.000 ejemplares según figura en la aplicación pública arbomapweb, provocando la caída de numerosos árboles y la rotura de ramas derivadas del peso de la nieve. 

El gran temporal que sufrió la ciudad ha empeorado el deficiente estado de mantenimiento de gran parte del arbolado, agravando el deterioro de los árboles viejos o enfermos. Si en circunstancias normales ha habido problemas de caída de árboles en los días de fuerte viento (incluso no siendo fuerte), este nuevo estado del arbolado incrementa notablemente el peligro que ya existía.

Ante esta grave situación la reacción de la Delegación de Medio Ambiente parece claramente insuficiente ya que después de tres semanas de la gran nevada todavía son numerosos los árboles dañados o ramas rotas que no han sido retirados, generando problemas de de circulación y aparcamiento, siendo especialmente preocupante la situación en los parques de la ciudad.

Por todo ello, es necesario que desde el Ayuntamiento de Leganés se proceda de inmediato a retirar todos los árboles y ramas caídas, se desarrolle un plan de arbolado para llevar a cabo la reposición de los árboles dañados y se realice una revisión exhaustiva del estado de todos los ejemplares para identificar daños estructurales y evitar futuros desplomes.

Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

    1. Que la Delegación de Medio Ambiente realice una revisión exhaustiva del estado de los árboles de la ciudad para evitar el desplome de árboles en el futuro y se actualice el inventario del arbolado municipal que no se publica desde el 2010, año en el que se publicó la Guía Botánica de Leganés.
    1. Que el Ayuntamiento de Leganés realice un plan de arbolado urbano y de los parques para reparar todos los destrozos provocados por la borrasca Filomena.

Comentarios