Leganemos-Más Madrid: "Más vivienda pública, más Leganés"

● El esfuerzo para pagar los gastos de una vivienda supera ya el 33% de la renta disponible en el Estado, según datos del portal inmobiliario Idealista.com 

● Durante décadas la política de vivienda en la Comunidad de Madrid se ha resumido en malvender el parque público a fondos buitre como BlackStone o Goldman Sachs condenando a miles de familias 

● El proyecto aprobado por el Consejo de Administración de EMSULE nos permite conseguir la primera promoción de vivienda pública en alquiler en Leganés desde hace dos décadas

En la última década el precio de la vivienda en España ha ido aumentando mientras las administraciones no terminan de poner en marcha políticas concretas que blinden un derecho recogido en la Constitución como es el derecho a una vivienda digna. 

En la Comunidad de Madrid fondos buitre como Azora, BlackStone o Goldman Sachs se han repartido un pastel que incluso ahora la Justicia ha declarado ilegal: hasta cuatro tribunales han declarado nula la operación de las casi 3.000 viviendas sociales que el Gobierno de Ignacio González (Partido Popular) vendió en 2013 al fondo buitre propiedad de Goldman Sachs y Azora por 210 millones. 

La tendencia alcista en el mercado del alquiler en los últimos años, y la falta de regulación estatal, han propiciado que en millones de hogares una gran parte de la renta se destine al pago de la vivienda. 

En ciudades como Leganés esta misma tendencia alcista ha venido acompañada de una falta total de iniciativas encaminadas a solucionar este problema lo que ha dibujado un panorama en el que el acceso a una vivienda es casi un lujo. 

Por eso desde las Administraciones públicas hay que trabajar en garantizar una solución para no seguir precarizando la situación de miles de familias y hacerlo con todos los instrumentos disponibles. La Empresa Municipal del Suelo de Leganés es un instrumento más que debe estar al servicio de la gente de nuestra ciudad y ofrece la posibilidad de incrementar la bolsa de vivienda pública en alquiler a precio asequible tensionando así los precios a la baja. 

De 262 a 580 pisos municipales en alquiler

La cesión de suelo, y el nuevo proyecto que se anunció la pasada semana, es un primer paso fundamental para revertir una situación compleja y estructural a la que Leganés lleva años haciendo frente. Este proyecto nos permite conseguir la primera promoción de vivienda pública en alquiler en Leganés desde hace dos décadas, aumentando el parque de vivienda pública en alquiler de las 262 viviendas actuales a 580, lo que supone aumentar la vivienda pública en alquiler en un 221%, pasando la vivienda en alquiler a constituir un 14% del total del parque construido por EMSULE frente al 7% actual. 

Desde Más Madrid-Leganemos estamos convencidos de que son muchas las familias que quieren vivir en nuestra ciudad y no ser expulsados a otros municipios porque el pago de la vivienda sea inasumible. Por eso poner en marcha medidas concretas que palien esta situación no sólo es urgente, sino que es necesario. La construcción de vivienda pública es una buena noticia para nuestra ciudad que necesita, igualmente, de la implicación de todas las administraciones. 

Alarmismo desde los partidos de derechas

Sin embargo, una vez más, se quiere desviar el foco del problema estructural que sufre nuestra ciudad en esta materia. Lamentamos profundamente que la derecha haya preferido una vez más el alarmismo en Leganés, hablando en este caso de narcopisos e inseguridad ciudadana, en el penúltimo ejercicio por buscar un titular, por quienes además impulsaron el modelo de realojos masivos en bloques unitarios a través del IVIMA, que se demostró completamente ineficaz. 

Lamentamos además que el falso debate se haya establecido en quién y cómo tendrá derecho a acceder a una vivienda sin abordar el problema real, estigmatizando a una parte de nuestros vecinos y vecinas e intentando generar división y tensión social. 

Los requisitos y criterios de acceso a estas viviendas no están fijados aún y deberán ser debatidos y consensuados en el Consejo de Administración de EMSULE, donde están representados todos los partidos del Pleno Municipal, por lo que no son entendibles las declaraciones en este sentido realizadas en los últimos días por portavoces de distintos partidos de la corporación, incluido el Alcalde. 

Desde Más Madrid- Leganemos vamos a seguir trabajando para tener una ciudad mejor y con más recursos. Seguiremos reclamando la implicación de todas las administraciones y un plan estatal que garantice el cumplimiento del derecho constitucional a tener una vivienda digna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es del todo normal, la desconfianza de muchisimas personas, sobre la adjudicacion de las viviendas sociales anunciadas.
Son muchisimas las personas, que todavia recuerdan algunas de las adjudicaciones de la ultima promocion de vivienda social en Leganes.
La justicia social en la vivienda, no es adjudicar casas a personas, por el simple hecho de ser emigrantes, pertenecer a etnias minoritarias, ser hij@s de antiguos concejales o politicos, etc. etc. etc.
Para comprobarlo, solo es necesario darse un paseo por los barrios con las ultimas promociones de vivienda social.
Eso de los sorteos.....no cuela. Y la casualidad....tampoco cuela.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Para comprobarlo, solo es necesario darse un paseo y observar, por los barrios donde se adjudicaron las ultimas promociones de viviendas sociales. Coches de alta gama (de 2ª o 3ª mano, pero costosos de mantener), furgonetas nuevas que cuestan la mitad de lo que cuesta un piso, joyas y otras ostentaciones de alto valor, ropa de marcas caras (y no son copias)telefonos moviles de gama alta, conexiones de tv por cable, etc. etc.
O todo eso, tambien se adjudica y regala, como ayudas sociales ?
En Leganes hay muchisimas personas, que por su situacion economica, laboral y social, merecen una vivienda social. Y entre esas personas, se encuentran personas mayores, familias con hij@s con problemas fisicos/siquicos.
Anónimo ha dicho que…
Y mucha delincuencia.