Desde el año 2008

.

.

El Ayuntamiento de Leganés se suma al Día Mundial contra Cáncer e iluminará de verde los edificios institucionales y fuentes ornamentales

El Ayuntamiento de Leganés se suma este próximo jueves 4 de febrero de 2021 al Día Mundial contra el Cáncer iluminando de verde los edificios institucionales y las fuentes ornamentales de la localidad. El Consistorio, a través de la Concejalía de Salud, se suma a la campaña que lanza la Asociación Española contra el cáncer. Esta iniciativa puede seguirse en redes sociales a través de los hashtags #AcuerdoContraElCáncer y #aeccMadrid.

El Consistorio se suma y apoya la campaña con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para reducir la incidencia de esta enfermedad. El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia.

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

En mujeres, aunque aún se sitúa en segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer presenta una tasa truncada ajustada (para los grupos de edad de 35-64 años).  El envejecimiento de la población, el incremento de la incidencia de muchos tumores malignos y la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer debida a los avances diagnósticos y terapéuticos, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes de cáncer (prevalencia). Se trata de una enfermedad que, aunque cada día está más controlada gracias a la investigación, sigue afectando a miles de personas cada año.

Recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han hecho unas recomendaciones con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad:

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

 5. Coma saludablemente:

• Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

• Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.

• Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8. En el trabajo protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:

• La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.

• La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítelo. Limite el tratamiento con THS.

11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

• La hepatitis B (los recién nacidos)

• El papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).

12. Participe en programas organizados de cribado del cáncer:

• Colorrectal (hombres y mujeres)

• De mama (mujeres)

• Cervicouterino (mujeres).

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.