La Policía Nacional desmantela un grupo organizado dedicado a cometer estafas por Internet y detiene a sus 10 integrantes, uno de ellos en Leganés

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas por Internet. Uno de los detenidos reside en Leganés.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2020 tras recibir varias denuncias de diferentes puntos de España sobre una modalidad de “phishing” que consistía en el envío masivo de correos electrónicos a posibles víctimas potenciales. 

Para ello suplantaban a una importante entidad bancaria, instando a los receptores de estos correos a clicar en un enlace para desbloquear el acceso a los servicios de banca on line. 

Tras introducir las claves en una pantalla, que simula minuciosamente la imagen corporativa de la entidad, los responsables realizaban transferencias no consentidas, a través de una conocida plataforma digital de proveedor de servicios de pago, a cuentas de miembros de la organización afincados en esta demarcación policial. 

Con ello se conseguía disponer del dinero defraudado de forma inmediata. Ante las sospechas de estar ante un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas, se realizó una búsqueda proactiva de nuevas víctimas, a la vez que se obtuvo mandamiento judicial para el acceso a los movimientos bancarios de las cuentas receptoras de los fondos, así como para el acceso a la información económica. 

Los autores eran de nacionalidades marroquí y española 

Se logró descubrir hasta un total de 14 transferencias delictivas que sumó un montante económico superior a 57.000 euros, identificando y deteniendo a las 10 personas que integraban la organización criminal, en su mayoría compuesta por ciudadanos marroquíes y también algunos españoles, todos ellos residentes en esta demarcación policial. 

De éstos, las 7 primeras detenciones se realizaron en Terrassa y las otras 3 restantes en Ceuta, Leganés y Mataró. La mitad de los detenidos tienen antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio. 

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Territorial de Terrassa, colaborando igualmente las Brigadas de Policía Judicial de las comisarías de Ceuta, Jaén y Leganés..

Comentarios