Desde el año 2008

.

.

La Federación Vecinal denuncia el "recorte" de recursos municipales mientras se incrementa el número de personas que vive en la calle

La Federación Vecinal de Leganés se reunió el 2 de diciembre de 2020 con la comisaria jefe, María Jesús Díaz, y dos inspectores de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El objetivo es solicitar información sobre la situación de la Seguridad Ciudadana en la ciudad, ya que la “ausencia” de relaciones con del alcalde, Santiago Llorente, con el movimiento vecinal hace que "no nos llegue ninguna información de la ciudad más que a través de los medios de comunicación, y directamente de las vecinas y vecinos". 

Los representantes vecinales y los policiales trataron distintos temas "que nos han trasladado algunos vecinos para poder valorar la incidencia de la crisis de coronavirus en la convivencia social". 

"Así, además de los delitos de robos o incidencias que se están dando últimamente en los últimos meses en los garajes y espacios de comunidades vecinales, hemos conversado sobre la situación de los problemas de vivienda (desahucios y ocupaciones), las denuncias y atención de violencia de género, el número de personas que viven en la calle o en máxima vulnerabilidad… 

Queremos valorar la incidencia de la crisis sanitaria y económica cómo está incidiendo en las familias y en la convivencia en la ciudad. Todos los datos que nos aportan apuntan a que han descendido las cifras de todos los delitos. 

Adjuntamos la tabla con las cifras de la evolución de los delitos en la ciudad que nos han confirmado. 

Los datos de desahucios por impago de hipotecas han decaído gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. 

Los únicos desahucios que se han dado han sido por ocupaciones. Y las ocupaciones se han manifestado fundamentalmente en pisos de entidades bancarias y en mucha menor medida en viviendas de particulares. 

Desde el movimiento vecinal entendemos que la ocupación no es una solución pero para muchas familias en situaciones de máxima precariedad, a veces es la única, ya que las administraciones no dan respuesta a la necesidad de una vivienda en unas mínimas condiciones.

Sobre denuncias de Violencia de Género también nos han informado del descenso de denuncias y de los protocolos para derivar casos a recursos locales. Y, por último, sobre la situación de la gente de la calle, los datos constatados, también por la asociación de Indigentes de Leganés, son de 26 personas en la calle. 

En este caso, queremos hacer una denuncia porque mientras que se incrementa el número de personas en la calle, los recursos del Ayuntamiento de Leganés no sólo no crecen sino que se han recortado, ya que el albergue social está cerrado y no se cuenta con un comedor social, ni siquiera gestionado por una ONG. 

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales analizaremos en profundidad estos datos y seguiremos trabajando con la ciudadanía para hacer propuestas a los distintos gobiernos para que se aborden y mejorar la convivencia ciudadana. 

Finalmente, agradecer la disponibilidad del equipo directivo de la Comisaría de Leganés a facilitar el encuentro, información y debate de los asuntos en materia de seguridad ciudadana, echando en falta que esa información no venga del máximo responsable de la Junta Local de Seguridad que es el alcalde de Leganés".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el dinero en Leganés se va para otros fines. Pero tenemos un equipo en Segunda con posibilidades de volver a Primera, en eso estamos volcados mientras la situación límite de muchas personas del pueblo es límite y ocultada por quienes tienen que protegerles y miran hacia otros lados.

Anónimo dijo...

Hacerse fotos con jugadores de futbol son rentables politicamente. Hacerse fotos con personas sin techo, en estado de estrema pobreza, no son rentables politicamente. Darle la mano a un jugador de futbol, da categoria. Darsela a un pobre, desprestigia. Aportar dinero publico a un equipo de futbol, aporta importancia politica. Darselo a los mas necesitados, aportarselo para mejorar la situacion de personas en exclusion social (Albergue Social) solo aporta remordimieentos de conciencia.
El silencio y despotismo de este alcalde, es de sobra conocido por todos los Leganenses. Pero eso tiene facil solucion: No olvidarlo en las proximas elecciones municipales (no olvidarse del alcalde, de sus colaboradores, ni sus socios de gobierno).

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.