Los Bomberos de Leganés ya pertenecen al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Los Bomberos de Leganés oficializaron el 7 de octubre de 2020 su traspaso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en un acto al que ha asistido el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Laura Oliva y otros miembros de la Corporación local como el concejal Miguel Ángel Recuenco.

 

Los asistentes han visitado las instalaciones del Parque de Leganés junto a los mandos y efectivos de los Bomberos de la ciudad. Desde hace ya más de tres años el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid trabajan en la firma de este acuerdo que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2020. A partir de esa fecha, los Bomberos de Leganés pasaron a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

 

Aumentar la eficacia, coordinación y efectividad ante las emergencias


Este traspaso supone la integración en un cuerpo amplio y muy numeroso lo que permitirá aumentar la eficacia y la rapidez de las intervenciones en las diferentes zonas de la ciudad. Así lo destaca el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que explica cómo a partir de ahora los bomberos de cualquier parque podrán acudir a atender un suceso. “Habrá incendios que pueda cubrir este parque y otros que cubrirá el parque más cercano, por ejemplo el de Getafe, que también es de la Comunidad de Madrid y que se encuentra a escasos metros de nuestro término municipal”. Es una decisión, según destaca el regidor, que será “muy útil para nuestros vecinos y vecinas ya que se ganará eficacia, coordinación y efectividad ante las emergencias”.

 

Para el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el Gobierno regional tiene un objetivo y es “lograr que haya dos cuerpos de Bomberos en toda la región, el de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de Madrid. Ese es el horizonte deseado y con la incorporación de Leganés ascendemos un peldaño más”.

 

Felicitaciones por el Parque de Leganés


El consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Leganés y a sus autoridades por el Parque de Bomberos. “Es un Parque que se encuentra muy bien dotado y con un número de bomberos adecuado. Tiene unas instalaciones que aunque son antiguas están modernizadas y muy bien actualizadas y está dotado de un gran parque de vehículos que suman a nuestros recursos una pieza importante”, ha señalado López.

 

Enrique López ha resaltado que este traspaso de efectivos supondrá un refuerzo muy importante para el Cuerpo regional. “La Comunidad de Madrid es muy pequeña en extensión pero es la segunda Comunidad de toda España con más territorio natural protegido por lo que debemos apostar por un cuerpo de Bomberos más numeroso, más clasificado y especializado y esto se consigue unificando los diferentes parques”.

 

La llegada de los efectivos del Parque de Leganés permitirá, según el consejero “atender no solo incendios urbanos sino que aumentará la gran capacidad que tiene el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para afrontar incendios forestales”.

Comentarios