La Federación Vecinal presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2021 para "ayudar a las familias"

Para los menos legos en la materia, las ordenanzas fiscales es la regulación de impuestos y de precios públicos que cobra el Ayuntamiento por los servicios que presta a la ciudadanía. Es la parte de ingresos que obtiene el Consistorio directamente pagados por la ciudadanía. 

Por eso, en estos momentos, donde el COVID19 está dejando no sólo secuelas en nuestra salud, sino también en la economía de muchas familias, es muy importante que estas ordenanzas obedezcan a unas políticas progresistas, de primar a quienes más lo necesitan para no dejar a nadie atrás. 

Por eso, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales planteamos alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2021 e incorporar nuevas bonificaciones y ayudas para el pago del IBI: 

-En viviendas que han realizado rehabilitación y accesibilidad universal (ascensores y rampas) en edificios de más de 40 años. Por la realización de las obras, por la instalación de andamios y colocación de contenedores de obras. 

-Ayudas a las familias, al pequeño comercio, autónomos y empresas por el COVID. 

-Ayudas para familias monoparentales, desempleados, al alquiler, personas viudas, mercados… 

-Bonificación del IBI al Hospital Severo Ochoa (que no lo pague) siempre que su presupuesto aumente respecto al año anterior para evitar que se ahorren el dinero de lo que se le eximiría. 

-Se introduce una variable para las ayudas y bonificaciones a las familias numerosas, para primar el criterio de renta familiar y no exclusivamente el número de hijos o hijas. E incorporamos otras alegaciones como el aumento de las horas mensuales de Ayuda a Domicilio.

Y la incorporación en todo el texto de las ordenanzas del lenguaje de género e inclusivo. También proponemos, en coherencia con lo que entendemos de potenciar la movilidad no contaminante en la ciudad, el incremento de otros impuestos para asegurar mayor recaudación y “penalizar” el uso del vehículo (coche). Incremento del impuesto de PLUSVALIA y de numerito de coche. 

En estos momentos, además, el Ayuntamiento de Leganés no debería tener problemas en reducir los ingresos en estos conceptos de ingresos directos de cada vecino y vecina, ya que tiene asegurados otros recursos económicos: 

Más de tres millones extra por impuestos en 2020

De momento, tiene mayores ingresos del IBI como consecuencia de la subida del 2020. Ingresos extraordinarios de más de 3 millones de € cada año. Y además, con las nuevas medidas del gobierno central: 

► Podrá utilizar los remanentes de tesorería, lo no gastado en los años anteriores, lo que suponen muchos millones de euros. 

► Podrá endeudarse hasta el límite de 0,1% el próximo año. 

► También podrá gastarse el remanente del año 2020 que seguramente habrá y será elevado, debido a la paralización de actividades municipales como consecuencia de la pandemia. Por todo ello se podría hacer frente a las propuestas de bonificaciones y ayudas propuestas. 

Desde la Federación Local de asociaciones vecinales entendemos que el gobierno local del PSOE y Más Madrid-Leganemos, así como los partidos de la oposición, sea cual sea su color, no pueden dejar de escuchar estas propuestas, y les pedimos que actúen desde el entendimiento de que los recursos públicos son para atender a toda la ciudad. 

Y para proyectarnos hacia una ciudad sostenible, en lo social, lo económico y lo medioambiental, como bien recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Comentarios