El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha 81 talleres al aire libre y online para mayores

La Concejalía de Mayores está realizando un esfuerzo para reestructuras y adaptar los programas y actividades que se ofertan a los vecinos y vecinas de más edad y que puedan mantener su actividad física e intelectual diaria pese a la situación sanitaria. Ya se han puesto en marcha 66 grupos reducidos al aire libre con actividades y talleres de diferentes modalidades en parques y plazas de los barrios de la ciudad y 15 talleres online y mixtos.
 
Los cinco centros municipales de Mayores permanecen cerrados desde el mes de marzo, pero las actividades continúan de forma online y en las calles para fomentar hábitos de vida saludable, prevenir situaciones de soledad y riesgos de patologías asociadas a la edad.

Angelines Micó es la concejala de Mayores, que recuerda la importancia de “cuidar y seguir poniendo en marcha actividades y talleres pensados en que los mayores sigan realizando actividades diarias”, ya que se trata de “los vecinos y vecinas que están sufriendo más especialmente las consecuencias de la pandemia”

Por tanto, “desde el Ayuntamiento de Leganés vamos a seguir trabajando de forma intensa dentro de nuestras posibilidades para idear actividades y talleres que mantengan la actividad física e intelectual de los leganenses de más edad”.

Las trabajadoras municipales continúan atendiendo a los mayores de 65 años para conocer su estado y explicarles el funcionamiento de este nuevo curso. En los últimos meses se han organizado 200 conferencias y llamadas a voluntarios y juntas directivas y en total ya se han realizado más de 23.000 llamadas a mayores de 65 años de Leganés y 1700 atenciones telefónicas a personas que presentaban alguna necesidad. 

Todos los talleres estarán dirigidos a las personas que ya estuvieron apuntadas el curso pasado a ellos y en algunos casos a personas nuevas que por la situación sanitaria se valora la necesidad urgente de incluirlas.

 

Programas y actividades destinados a Mayores

· Llamadas telefónicas y reuniones con los voluntarios y miembros de las Juntas.

· Contacto telefónico con mayores para conocer su situación y posibles necesidades.

· Formación en nuevas tecnologías para poder mantener comunicación y trabajo en grupo tanto por escrito como por videollamada.

· Desarrollo de talleres. Se realizan en modalidad presencial y online. Se imparten talleres como gimnasia, senderismo, zumba, taichí, baile en línea, yoga, lectura social, acuarela o teatro.

· ‘El rincón del hacer’. Este espacio consiste en la grabación por parte de cada voluntario de la realización de un trabajo sencillo relacionado con su taller o algo que quieran compartir y enseñar a sus alumnos y otros mayores de Leganés. Incluye talleres de sevillanas, pintura en tela, castañuelas, manualidades y baile en línea.

· Programa de cocina para mayores. Dirigido prioritariamente mayores que se encuentran solos o en estado de vulnerabilidad y no saben cocinar ni planificar la economía doméstica.

· Talleres terapéuticos online. Estimulación cognitiva, salud, prevención de la depresión y actividades terapéuticas.

· Servicio gratuito de atención psicológica para los mayores frente a la  Covid-19. Dirigido a todos aquellos que presentan problemas psicológicos derivados de la situación de la pandemia (procesos de duelo, ansiedad, miedo, depresión…)

· Servicio de biblioteca. Intercambio o envío domiciliario de libros disponibles en las bibliotecas de los Centros de Mayores.

· Cuaderno de ejercicios y entretenimiento. Entrega de un cuadernillo de fichas y ejercicios lúdicos (pasatiempos, adivinanzas, juegos de percepción y observación…) para ejercitar la memoria y mantenerse activos desde casa. Ya se han entregado 475.

· Cuaderno de relatos cortos. Elaboración de un libro recopilatorio de los relatos cortos escritos por los mayores de Leganés expresando los sentimientos, emociones, inseguridades, miedos, alegrías o deseos sentidos por la situación que estamos viviendo.

Comentarios