El Ayuntamiento invierte 8,7 millones en una rotonda mientras desatiende las necesidades más básicas, denuncian varios colectivos

-Con el dinero que se va a invertir en la nueva glorieta se podrían contratar a 30 maestros durante un año y se podrían dar 5 comidas al día a 900 personas durante doce meses.

Leganés se encuentra sumida en una gran crisis social y económica, pero el Ayuntamiento progresista (PSOE+ Leganemos-Más Madrid) sigue sin reaccionar de manera proporcional ante las necesidades más básicas de la población, como ya sucediera durante los meses más duros de la pandemia, denuncian varios colectivos de la ciudad. 

Aunque nuestro municipio ya no lidera el ranking de contagios por covid-19 en la comunidad de Madrid, la situación entre nuestras vecinas y vecinos va camino de ser insostenible.

Así, la Red de Ayuda Mutua, una organización creada mediante la unión de los de abajo, ya ha atendido a más de 900 personas en los últimos meses, suministrando alimentación y productos básicos. 

Por otro lado, y con el inicio del curso escolar, las Escuelas Infantiles Municipales, así como la Escuela de Música, permanecen en cuadro con clases cerradas, y demandan la contratación de alrededor de 30 profesores. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido gastarse 8,7 millones de euros para construir una rotonda en el acceso al polígono de Legatec.

Dinero público para favorecer a una multinacional

Queda claro pues que las prioridades de este consistorio no van en consonancia con las necesidades de la población sino de las empresas que, como Casbega, residen en el polígono Legatec. 

Hemos realizado unas sencillas cuentas para demostrar que con este dinero habría más que suficiente para paliar las principales carencias que hemos detectado, en cuanto a necesidades básicas y educación. 

 Con 8, 7 millones de euros se podría:

  • Aportar 5 comidas al día, a razón de 2 euros la comida, para 900 personas: 270.000 euros al mes o 3.240.000 al año.
  • Contratar a 30 profesoras durante 1 año/ 14 pagas, cobrando 1.872 euros mensuales: 786.240 euros
  • Y aún sobrarían 4 millones de euros para ayudas para la población más vulnerable que les facilitaría sufragar gastos como el alquiler de la vivienda o las facturas energéticas.

Alertamos de que las personas que contactan con la Red de Apoyo Mutuo están en continuo ascenso. Estas familias presentan diferentes situaciones, pero en todas es común la insuficiencia de recursos disponibles para poder comer. Son familias que cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI), que no tienen ingresos ni ayudas públicas o están en trámite y en espera para conseguirlas o que tienen ingresos pero estos han disminuido mucho con la pérdida de empleos en la unidad familiar. 

También se dirigen a la Red personas atendidas por entidades con convenio con el Ayuntamiento, como Cáritas, que reciben una cesta mensual, totalmente insuficiente. 

Con un ayuntamiento que maneja un superávit de más de 4 millones de euros, tras invertir otros 4 millones en el pago de sentencias, y que ofrece estas escasas ayudas, parece claro que las prioridades no son paliar la crisis económica. 

Por ello, exigimos que comiencen ya a destinar recursos para atender todas estas demandas antes de que la situación se vuelva totalmente insostenible.

¡MENOS ROTONDAS Y MÁS ALIMENTOS!

Leganés Para Todas, Red de Apoyo Mutuo de Leganés, Red Ciudadana de Acogida de Leganés, Federación Local de AA.VV de Leganés, Asociación Vecinal Zarzaquemada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿ Ayuntamiento progresista? jajajaja. A otro perro con ese hueso...
Claro que la culpa la tienen sus votontos.
Anónimo ha dicho que…
Esta corporacion municipal, una vez mas, se empeña en superarse con sus despropositos.
Estando Leganes en la muy mala situacion sanitaria, social y economica, la corporacion se preocupa en gastar 8.7 millones de euros, en costruir una rotonda (me da igual donde la pongan), es para declararse insumiso de la Hacienda Municipal.
Lo de esta corporacion, ni tiene nombre, ni arreglo. Y de sus socios de gobierno, mejor ni los mencionamos. Solo recordarles aquella coletilla, que ellos mismos pusieron de moda ·Tic...Tac...Tic...Tac"
Y tienen la poca verguenza de autollamarse "de izquierdas"