Comunicado de los alcaldes de Alcalá, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla sobre las medidas del Consejo Interterritorial de Sanidad

Apoyamos las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta del Gobierno de España con la convicción de que cuanto antes se tomen medidas serán más efectivas y evitarán adoptar otras más drásticas en el futuro.

Es muy positivo constatar que por fin existen criterios objetivos que justifican y dan sentido a las actuaciones a desarrollar en nuestras ciudades. Nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en función de las zonas de salud, lo que ha provocado falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio.

Es positivo además que estos criterios sean de ámbito estatal, aplicables para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas.

La actitud de desobediencia frente la normativa adoptada en el Consejo Interterritorial adoptada por la Comunidad de Madrid nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos entre lo que establecerá el Gobierno de la Nación y será ejecutado por la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil frente a la "desobediencia" proclamada por las autoridades autonómicas.

Somos ciudades de más de 100.000 habitantes pero existen índices de contagio acumulados de la misma magnitud e incluso superior en ciudades de tamaño medio con más de 50.000 habitantes (Como por ejemplo Collado Villalba: 783 de índice de contagio y 88% de las UCI ocupadas).

La Comunidad de Madrid debería ser responsable y aplicar las mismas medidas en esos municipios, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. De hecho alcaldes y alcaldesas de municipios menores a 100.000 habitantes ya lo están solicitando públicamente.

La ciudad de Madrid es realmente donde el problema presenta una mayor magnitud, es por ello necesario adoptar las medidas en todo su conjunto. En primer lugar para proteger la salud de los propios vecinos y vecinas de la Ciudad de Madrid, pero también para proteger al resto de habitantes de la Comunidad, los vínculos familiares con la capital y la existencia de segundas residencias generan flujos muy elevados de población con los pueblos y ciudades de la Comunidad.

No se entiende el empeño en mantener las restricciones por zonas de salud para en excluir a unos pocos distritos que en un futuro alcanzarán valores semejantes a los confinados si no se actúa con mayor contundencia.

Las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad sirven para anteponer como valor fundamental la salud pública ante los terribles efectos de la COVID 19, pero también sirven para defender la economía, ya que si se sigue expandiendo el virus en nuestra Comunidad se van a bloquear finalmente todos y cada uno de los sectores económicos y no solo a los que por desgracia sufren un mayor impacto por estas medidas como pueden ser los relacionados con la Cultura, el Turismo y el Ocio.

En nuestros Ayuntamientos, hemos ayudado a los emprendedores y a las pymes con fondos municipales, cada uno en la medida de sus posibilidades, sin que exista ningún programa regional de apoyo coherente o coordinado hacia las empresas y emprendedores de los sectores económicos más afectados.

Exigimos por ello que la Comunidad de Madrid sea solidaria en el esfuerzo y colabore también con el sostenimiento económico de los sectores perjudicados en nuestros municipios y exigimos la creación de un fondo de "Apoyo frente a la COVID19" para los ayuntamientos. Recordamos que desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Madrid un fondo COVID por importe total de 3.416 millones de euros.

Hay que subrayar que se ha llegado a este punto (en el que la Comunidad de Madrid suma más del 40% de los nuevos contagiados en España) por la absoluta incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno de Díaz Ayuso frente a la pandemia, un Gobierno enredado en una sucesión de contradicciones entre sus miembros, con continuos anuncios improvisados e incumplidos de manera sistemática (rastreadores, PCR para los escolares, contratación de docentes y personal sanitario), sin diálogo con los municipios y que ha buscado siempre una continua confrontación con el Gobierno de España.

La lealtad institucional no solo se predica, sino que se practica, así lo hemos hecho en todos y cada uno de los Ayuntamientos que representamos, acatando siempre las medidas dictadas por el Gobierno regional a pesar de no haber sido consultados ni en muchas ocasiones compartirlas. La "desobediencia" como se ha demostrado en otras latitudes de España no es un buen camino para ningún Gobierno responsable.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Bah, son simples funcionarios de la Psoe. Su carisma entre los vecinos es cero y lo saben. Creo recordar que fue Alfonso Guerra el que dijo que si el Psoe presentaba a una escoba como candidato, podía salir...es el nivel que tienen los ciudadanos, mejor súbditos, españoles.
Anónimo ha dicho que…
Que el Alcalde apoye al Gobierno, siendo ambos del mismo partido, no merecería ningún reproche siempre que no abandone las funciones para las que fue elegido, esto es el normal funcionamiento de los servicios públicos de Leganés, entre los que está la Escuela-Conservatorio de Música.

La falta de profesores en la Escuela-Conservatorio trascendió a la opinión pública a principio del curso pasado, encargándose el Ayuntamiento de que no trascendiesen los motivos concretos por los que se resisten a contratar los profesores que faltan siguiendo los trámites legales adecuados a la situación. Pero llega un momento en que las excusas y mentiras ya no se sostienen y se llegan a conocer las dimensiones del problema y su solución. El problema consiste en que el PP, al que hay que reconocer el mérito de la creación del Conservatorio, perdió las elecciones y no concluyó todos los trámites con la Comunidad de Madrid para dar plena cobertura legal al Conservatorio, trámites que, pese al tiempo transcurrido, no ha realizado el actual gobierno municipal. Consecuencia de todo ello son los continuos reparos de legalidad de la Intervención municipal cuando los gobernantes le presentan una contratación hecha a su medida. Los reparos de la Intervención son de carácter suspensivo, lo que impide la continuación, pero son subsanables, como adelantó la propia Interventora municipal.

Frente a esta situación, la Ley prevé el levantamiento de los reparos suspensivos, en este caso por el Alcalde, al existir crédito presupuestario, lo que Llorente puede hacer simplemente con la firma de un Decreto. Parece que no están dispuestos a levantar los reparos, pues la Concejala de Cultura en el último Pleno municipal ya manifestó que nadie iba a conseguir el levantamiento, pues el PP les había advertido que presentaría una denuncia si lo hacían. Tenemos que recordarle a la Concejala que el levantamiento de los reparos es el mecanismo previsto en la ley para resolver determinadas situaciones, utilizado normalmente por los Ayuntamientos. Como ejemplo, podemos citar a Kichi, alcalde de Cádiz, que en un año hizo 79 levantamientos de reparos que, salvo cinco, todos eran suspensivos, con lo que evitó el colapso de Ayuntamiento, sin ninguna consecuencia negativa para él.

La verdad es que no se entiende la actitud de este Ayuntamiento. Dicen que han estado trabajando duramente todo un año en busca de soluciones, pero podemos afirmar que ese esfuerzo no ha ido dirigido precisamente a solucionar el problema de las contrataciones de profesores, sino a buscar atajos, formas de dar largas, excusas, etc., etc. Saben que la única solución legal es el levantamiento de los reparos, que se efectúa simplemente mediante Decreto del Alcalde, sin ninguna consecuencia para nadie, ya que en este caso los defectos de la contratación son subsanables por la firma del convenio con la CAM, siempre que estén dispuestos a cumplir todos los requisitos exigibles, como el pago a proveedores. Pero eso es otra historia, ahora lo urgente es la contratación de profesores. Lo que ya es totalmente inadmisible es que, como ya se le han agotado las excusas, decidan no abrir la Escuela-Conservatorio, perjudicando así no solo a los que cursaban las materias impartidas por los profesores que faltan, sino a la totalidad del alumnado.

Como alguien de la AMPA escribió en las redes sociales, hay una clara dejación de funciones por parte del Alcalde al negarse a levantar los reparos de la Intervención, conducta que está incluida en el Código Penal como delito. Si Llorente persiste en su negativa a firmar el levantamiento de los reparos, sea por sectarismo o por la razón que sea, la AMPA de la Escuela-Conservatorio tiene a su disposición la vía penal, que no deberían descartar.
Anónimo ha dicho que…
Al menos la Concejala de Cultura ha reconocido implícitamente que le viene grande el cargo, nombrando a otra persona para encargarse del asunto del Conservatorio.
Alegar que están a la espera de que la CAM les diga cómo se organiza la Dirección del Conservatorio es otra excusa más para no iniciar las clases. Los Ayuntamientos son organismos totalmente autónomos, no sujetos a la tutela de la Comunidad Autónoma, así que este Ayuntamiento no debería esperar que nadie le haga lo que es de su exclusiva responsabilidad.
Anónimo ha dicho que…
Respecto al problema del Conservatorio con el Ayuntamiento, la Inspección educativa puede ser útil. El Servicio de Inspección de la Zona Sur está en Leganés, calle Maestro, 14. Recibe al público, con cita previa.
Anónimo ha dicho que…
Menuda cara tienen los susodichos.....manda narices que conforme está Leganés se queje de la comunidad de Madrid y no se ponga a trabajar en la basura de ciudad que está dejando el personaje este