Vecinos afectados y familiares de fallecidos por la Covid-19 representaron a Leganés en el Homenaje de Estado a las Víctimas del Coronavirus

· Leganés, una de las ciudades más afectadas por la epidemia, estuvo representada por vecinos y vecinas de Leganés que han sufrido la enfermedad o que han perdido a un familiar a consecuencia de la Covid-19.

· Acudieron representantes de los centros de mayores municipales, un representante de los familiares de la residencia Los Frailes o las hijas de los farmacéuticos jubilados de San Nicasio fallecidos por la enfermedad.

· El Ayuntamiento continúa reclamando a la Comunidad de Madrid y al Ministerio un estudio epidemiológico que permita determinar la causas del impacto de la Covid-19 en Leganés.


Vecinos y vecinas afectados por la Covid-19 y familiares de leganenses que han fallecido a consecuencia de esta enfermedad representaron el 16 de julio de 2020 a la ciudad en el Homenaje de Estado a las Víctimas del Coronavirus, celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Leganés, como una de las ciudades más afectadas por la epidemia, estuvo representada por vecinos y vecinas de la ciudad que acudieron invitados por el Gobierno de España. Cerca de 400 personas participaron en este acto de despedida y reconocimiento que estuvo presidido por los Reyes y contó con la presencia de los máximos dirigentes del presidente, Pedro Sánchez, y los ministros del Gobierno, los presidentes autonómicos y los máximos dirigentes de la Unión Europea.

En la ceremonia civil participaron representantes de los centros de mayores del Ayuntamiento de Leganés, un representante de familiares de la residencia Los Frailes, la esposa de un avecino fallecido por Covid-19, un empresario de la ciudad que ha logrado superar la enfermedad y las hijas de los farmacéuticos de San Nicasio ya jubilados y fallecidos por Coronavirus.

“Queremos agradecer en nombre de la ciudad al Gobierno de la Nación la oportunidad que el pasado día 16 de julio ofreció a algunos de nuestros vecinos y vecinas que habían sufrido el Coronavirus de manera severa y a los familiares de las víctimas de esta enfermedad”, indicó la primera teniente de alcalde, Laura Oliva, que puso en valor que el Gobierno “tuviera presente la situación dramática que se ha vivido en nuestra ciudad y que por tanto ofreciera esa participación a vecinos y vecinas de Leganés”, señaló.

Petición de estudio epidemiológico

Leganés ha sido una ciudad fuertemente golpeada por esta enfermedad. En los momentos más duros de la epidemia el Ayuntamiento de Leganés junto a la ONG Médicos Sin Fronteras y al Hospital Severo Ochoa instaló un Hospital de Campaña en el Pabellón Carlos Sastre para ayudar a descongestionar las urgencias del centro hospitalario.

El Ayuntamiento continúa insistiendo en la necesidad de que las autoridades sanitarias emprendan un estudio epidemiológico que permita determinar las causas de este mayor impacto y adelantarse a posibles rebrotes.

“No queremos dejar de reiterar la petición a las autoridades sanitarias, principalmente a la Comunidad de Madrid como responsable de las políticas sanitarias en nuestra región pero también al Ministerio de Sanidad la necesidad de que se realice un estudio epidemiológico”
que determine por qué “en Leganés el número de contagios y de fallecidos es muy superior a municipios de características similares”, señaló Oliva, que incidió en que “tan importante es saber lo que ha ocurrido como evitar en un futuro posibles rebrotes”.

Comentarios