Se implanta el sistema de Biciregistro para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad

El Ayuntamiento de Leganés se ha adherido al sistema Biciregistro por el que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán registrar su bicicleta para disuadir el robo y facilitar la recuperación de la misma en el caso de que llegase a producirse.

La Delegación de Sostenibilidad y Movilidad promueve con esta iniciativa el uso de la bicicleta de manera segura y sostenible, minimizando el riesgo de robo y mejorando la imagen de la movilidad ciclista.

Con el BiciRegistro disminuye la sensación de inseguridad de los usuarios y potenciales usuarios, potenciando así el uso de la bicicleta. Se trata de un servicio sin coste económico para el municipio, ideado para ser conectado con la Policía Local y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Cómo registrar tu bicicleta

El procedimiento para registrar tu bicicleta es muy sencillo:

1. Debes darte de alta en la web biciregistro.es

2. Introduce los datos y fotografías de tu bicicleta.

3. La bicicleta se identifica con el kit de marcaje que tiene un coste de 7€.

4. Debes personarte en el Ayuntamiento de Leganés para validar la bicicleta. Este servicio se presta en Dejóvenes (plaza de España, 1) y en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Casa del Reloj (avenida de Gibraltar,2).

El marcaje de la bicicleta deberá hacerlo el propio usuario siguiendo las instrucciones que incluye el kit. El registro utiliza un sistema de códigos de control de cada una de las bicicletas inscritas, sencillo y único para todo el territorio nacional, que garantiza el correcto control de las bicicletas.


El robo, un freno para el uso de la bicicleta

Leganés forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta que, entre otros servicios, publica cada dos años el Barómetro de la Bicicleta. En el de 2019 se recoge que al 17,8 por ciento de los usuarios han sufrido el robo de su bicicleta en los últimos cinco años, lo que supone un incremento de casi dos puntos respecto a la anterior encuesta.

Recuperar una bici robada es difícil al no estar publicitada la recuperación de bicicletas en los depósitos municipales de vehículos u otros centros de custodia. El robo, según esta encuesta, es un freno para posibles usuarios que se plantean adquirir una bicicleta y convertirse en ciclistas urbanos.

Comentarios