Más Madrid Leganemos reclama mejoras para los centros de salud

● Denuncia que la Comunidad de Madrid recorta en horarios de atención y prestación de servicios.

● La falta de medios materiales y recursos humanos redunda, además, en una saturación de las urgencias hospitalarias.

● Madrid es la Comunidad que menos gasta en atención primaria por habitante, entre el 10% y el 11% en los últimos años frente al 14% de la media nacional.


Más Madrid-Leganemos reclamará en el pleno de julio de 2020 que los centros de atención primaria cuenten con más recursos humanos y medios materiales para poder hacer frente a posibles rebrotes y situaciones futuras de emergencia sanitaria, ya que el 91% de los pacientes COVID-19 han accedido al Sistema por Atención Primaria y sólo el 9,3 a través de otro tipo de centros sanitarios.

Tal y como recuerda la formación, en noviembre de 2019 la Comunidad de Madrid daba a conocer la Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial; un plan que afecta a tres centros de salud de la Dirección Asistencial Sur y que, de facto,supone reducir los horarios de atención sanitaria dejando los centros a partir de las 18:30 horas sólo para urgencias y eliminando la atención de médicos de cabecera, especialistas o pediatras.

Familias monomarentales

“Ya hemos visto cómo es vivir con unos servicios sanitarios colapsados y no deberíamos tener que volver a pasar por lo mismo por un problema de dejadez con lo público mientras anuncian a bombo y platillo la construcción de un nuevo hospital en Valdebebas”, recuerdan. Esta propuesta para recortar horarios en atención sanitaria afectan, de nuevo a colectivos especialmente vulnerables como trabajadores en situación de precariedad o familias monomarentales que tienen que hacer un importante esfuerzo para poder conciliar.

En este sentido, “la falta de una política pública que invierta en nuestra sanidad desde lo más cercano, como son los centros de salud, tiene además un efecto en cascada que ya hemos visto: centros de salud saturados o cerrados sin recursos, urgencias hospitalarias saturadas y una carga asistencial que imposibilita cualquier otro plan de prevención a corto y medio plazo”.

Por todo ello, desde la formación, insisten en que “el momento actual plantea varios retos como compaginar la atención sanitaria y hacerlo en condiciones de seguridad para personal y pacientes” por lo que “la Comunidad de Madrid vuelve a tener la oportunidad de poner en marcha un plan de reconstrucción de nuestra sanidad pública o tomar el mismo camino que nos siga llevando al desastre”.

Comentarios