Manifestación para reclamar más carriles bici y aceras más anchas: 28 junio 2020

La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés convoca una manifestación para reclamar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad (acudir al trabajo, colegio, médico, etc.) y la creación de aceras más anchas para el tránsito peatonal en Leganés. Será este domingo, 28 de junio de 2020, con salida a las 11:30 horas, junto a la estación de Metro de San Nicasio para finalizar el el Hospital Severo Ochoa.

Se recorrerán las avenidas del Mediterráneo, Dos de Mayo, Fuenlabrada, Doctor Fleming y Orellana hasta llegar al centro sanitario leganense. "Nuestra apuesta es por una movilidad sostenible en la ciudad", señalan los vecinos.

Exigimos poder ir al trabajo, al centro educativo, administrativo, cultural, deportivo… en bicicleta. Pero queremos ir de manera segura y sin tener que jugarte la vida.

Queremos llenar la ciudad de bicicletas y de niñas y niñas y de personas que la utilicen a diario como medio de movilidad. Como ya ocurre en muchas ciudades europeas y españolas.

USO DE LA BICI COMO ALTERNATIVA DE MOVILIDAD. ACERAS MÁS ANCHAS PARA EL TRÁNSITO PEATONAL.

A principios de 2020, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés puso en marcha un Taller Urbano para abordar la necesidad de Carriles Bici y aceras como espacio público para la ciudadanía.

El objetivo de este taller era la elaboración de una propuesta desde las asociaciones vecinales, con la participación de vecinas y vecinos usuarios de bicicleta, de carriles bici por las calzadas, restando así espacio al vehículo.

Pretendemos que la ciudadanía use la bici como medio de movilidad para dirigirse a los centros de trabajo, al mercado, a tareas con la administración…

A la vez que se generen los medios necesarios para su uso (aparcamientos, transporte de la bici en otros sistemas de transporte público y colectivo –intermodalidad-, asesoramiento, ayudas económicas, talleres de reparación, formación…).

Es importante que la bicicleta tome protagonismo en la ciudad y por ello es necesario que ocupe el espacio que hasta ahora está reservado a los coches en exclusividad.

Nuestra apuesta es por una movilidad sostenible en la ciudad. Exigimos poder ir al trabajo, al centro educativo, administrativo, cultural, deportivo… en bicicleta. Pero queremos ir de manera segura y sin tener que jugarte la vida.

Queremos llenar la ciudad de bicicletas y de niñas y niñas y de personas que la utilicen a diario como medio de movilidad. Como ya ocurre en muchas ciudades europeas y españolas.

Porque eso significará que estamos contribuyendo con el medio ambiente, con actividades saludables, con una cultura de respeto a la ciudad y de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, este taller está abordando la situación del espacio del peatón, las aceras y plazas. Eso conlleva analizar y proponer alternativas sobre los elementos que ocupan y restan espacio a la ciudadanía como espacio público.

No hay más que darse una vuelta por algunas calles y plazas para comprobar cómo la actividad comercial (terrazas de bares) han eliminado espacio para la ciudadanía y el juego y disfrute de los niños y niñas.

Este taller trabaja en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acercarnos a una ciudad SALUDABLE, de lucha contra el cambio climático y en el marco de un nuevo modelo de ciudad. Objetivos estos que no se pueden demorar más en la ciudad de Leganés.

En esa línea ya hemos presentado un borrador de carriles bici que atraviesen la ciudad y que comunique ésta con el resto de ciudades limítrofes. Ahora falta profundizar en la propuesta de cada uno de los barrios.

Las asociaciones vecinales nos comprometemos con estos objetivos y con la elaboración de una propuesta que finalmente será presentada a la ciudadanía como una propuesta abierta.

Nos manifestamos en contra de la propuesta del gobierno municipal de creación de ciclocarriles, que vienen a recordarnos lo que ya sabemos, los ciclistas compartimos la calzada con los coches, arriesgando nuestra integridad. El ciclista en la calzada es la parte más frágil y vulnerable.

El gobierno local no está aprovechando esta situación, como sí lo están haciendo otras ciudades, para revisar el uso de los espacios públicos, dando más espacios a los peatones y dando prioridad a la bici y a los vehículos de movilidad personal (VMP).

Queremos que Leganés sea una ciudad referente en el uso de la bici, con carriles bici separados y protegidos; y de espacios públicos para la ciudadanía: mayores aceras y plazas libre para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La inversión en la creación de carriles bici es rentable a corto y medio plazo, además de los beneficios que para la salud y el medio ambiente trae.

Apostamos por una actividad entorno a la bici que supondrá la creación de aparcamientos de bicis seguros y protegidos por toda la ciudad y en los edificios institucionales de la ciudad. A la vez que animamos a que empresas faciliten el acceso a éstas de sus trabajadores mediante el uso de la bici, creando espacios para su guarda.

Por eso hemos convocado una manifestación BICICLETADA el próximo domingo 28 de junio a las 11:30 horas de salida desde el metro de San Nicasio hasta el Hospital Severo Ochoa en donde se leerá un comunicado.

Llamamos a la ciudadanía a que acuda con su bici, patinetes o VMP. Y a la ciudadanía que no haga el recorrido acuda al final de la bicicletada en el Hospital para concentrarse para la lectura de dicho comunicado.

Comentarios