‘Protege Leganés’, un plan de choque municipal para la ciudad

El Gobierno local presenta ‘Protege Leganés’, un plan con cuatro ejes para avanzar en la recuperación económica y social, basado en el empleo, la hostelería, la movilidad y el desarrollo local, con la correspondiente campaña de comunicación de servicio público a toda la ciudad.


Un ambicioso plan de choque con cuatro ejes principales. El objetivo principal es que ningún vecino ni vecina de Leganés se queden atrás, como así han destacado en la presentación el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que ha comparecido en rueda de prensa con los concejales del Gobierno local Fran Muñoz, Elena Ayllón y Eva Martínez.

El documento presentado cuenta con una línea de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para potenciar e impulsar la ciudad tras la incidencia del Covid-19 y reducir el impacto de la crisis entre los vecinos y vecinas.

El proyecto planea poner en marcha acciones tan importantes para la ciudadanía como garantizar el derecho a la alimentación de los más vulnerables, el refuerzo de los servicios sociales destinados a personas mayores y dependientes o la agilización de los trámites para las ayudas de emergencia.

Las inversiones más importantes, que suponen cerca de 15 millones de euros, se destinarán a las políticas de activación económica. “Tienen que ser las administraciones las que sostengan el gasto público como uno de los elementos que dinamizan la economía”, ha indicado el primer edil, Santiago Llorente, que ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento será “apoyar a los sectores más dañados e invertir en el conjunto de la economía”, ha precisado.

En este sentido, Llorente ha indicado que “el pago de los impuestos de este año se ha retrasado y en el caso de veladores ya hay un acuerdo” que permitirá reducir las tasas y flexibilizar el pago. En esta línea, el Ayuntamiento ya trabaja con los Grupos de la oposición para introducir beneficios y la reducción de tasas en las próximas Ordenanzas fiscales.

A estas medidas se suman otras como la intención del Gobierno local de retomar la peatonalización del centro para impulsar al pequeño comercio y poner en marcha subvenciones para afrontar las primeras necesidades –como adquisición de material de protección o adecuación de espacios- y asesoramiento a empresas, además de para reactivar la actividad económica de la ciudad.

“El objetivo del Ejecutivo es reorientar las inversiones más importantes previstas por el Ayuntamiento –cerca de 15 millones de euros- que pasarían de destinarse solo a políticas sociales a hacerlo también a polígonos industriales y a las áreas comerciales en las que se crea empleo, allí donde existen comercios o empresas para lograr reactivar la economía de la ciudad” explica el alcalde.


El alcalde destaca que el objetivo es “buscar un equilibrio, apoyar a los sectores más dañados y al mismo tiempo poder invertir en el sector económico”. Este cambio requiere una aprobación en el Pleno municipal por lo que el alcalde ha trasladado su intención de seguir trabajando con todas las fuerzas políticas para lograr que ese acuerdo sea posible.

Plan de Empleo acordado con sindicatos y empresarios

El Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Fran Muñoz, ha presentado junto a los representantes comarcales de UGT, Tomás Alonso, y CCOO, Raúl Cordero, y al presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Augusto Fuentes, que ha participado de forma telemática, el Plan de Empleo para Leganés acordado por el Ayuntamiento y los agentes sociales.

Un importante acuerdo entre las tres partes en uno de los momentos más críticos para la ciudad para asegurar el mantenimiento del empleo y evitar el cierre de empresas. Lo hará sobre tres ejes principales:

1. Transición hacia un modelo de empleo sostenible a través de un plan de inversión para la rehabilitación de edificios públicos, polígonos y comunidades.

2. Fomento del empleo y la igualdad dentro de las empresas de Leganés.

3. Fiscalidad progresiva y ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Protección para la hostelería: reducción de tasas y facilidades en las instalaciones de terrazas


Óscar Oliveira, responsable de Seguridad Ciudadana, y Enrique Abanades, responsable de Hostelería de UNELE, han informado del acuerdo que permitirá poner en marcha medidas de protección para la hostelería con reducción de tasas, aplazamientos y facilidades de pago para los hosteleros de la ciudad.

Además de las medidas económicas el Ayuntamiento modifica excepcionalmente las autorizaciones de terraza para el resto de 2020 con el objetivo de facilitar la actividad de los hosteleros y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que acudan a las terrazas de la ciudad.

Este acuerdo (consultar en detalle el documento adjunto) permitirá a los comerciantes abonar el 50 por ciento de la tasa de veladores ya que sus mesas se verán reducidas a la mitad. La cuantía de la tasa se reducirá notablemente ya que los hosteleros con terraza pagarán el equivalente a una solicitud de 4 meses en lugar de una anual o una de ocho meses.

El Ayuntamiento establece la posibilidad de aplazar el pago, no comenzaría a pagarse hasta principios del 2021, fraccionarlo en pequeñas cuotas o domiciliarlo lo que unido al aplazamiento del calendario fiscal aprobado permitiría a los hosteleros pagar su tasa el 3 de noviembre, último día del periodo de pago.


Siempre que sea posible, y sujeto siempre a previa solicitud y a los pertinentes informes técnicos favorables, el hostelero podrá utilizar más espacio para colocar la totalidad de las mesas que tiene solicitadas. El resto de establecimientos deberán instalar el 50 por ciento de los veladores tal y como establecen las medidas sanitarias.

Leganés cambia sus calles: 35 nuevos kilómetros de ciclocarriles y señalización en 57 kilómetros de aceras

La movilidad urbana es otro de los ejes fundamentales del proyecto de recuperación en la ciudad. Los concejales de Obras, Javier Márquez, y Sostenibilidad, han presentado el proyecto que cambiará calzadas y aceras de la ciudad. El Ayuntamiento adapta así la ciudad a la nueva realidad para evitar contagios en los desplazamientos y garantizar la seguridad en las actividades físicas al aire libre.

El Ayuntamiento creará ciclocarriles en 35 kilómetros de calzada para facilitar los desplazamientos en bicicleta e instalará señalización peatonal direccional en 57 kilómetros de aceras para favorecer el distanciamiento social.

El proyecto ya está aprobado y en marcha y en un plazo de dos semanas podrían estar finalizados los trabajos. Cuenta con un presupuesto de 94.679 euros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El alcalde lo que tiene que hacer ya es empezar a pedir responsabiliades por todos los muertos en residencias a la Comunidad de Madrid y al propio Gobierno. Se ha dejado morir a la gente y no hay derecho.
Anónimo ha dicho que…
El Alcalde podrá pedir y exigir responsabilidades el día que asuma sus propias responsabilidades y errores. Para lo poco que valemos la prepotencia que tenemos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Intentan simular que hacen algo pero, en realidad, no hacen nada. Bueno, algo si hacen: cobrar unos dineros que jamas ganarían en la empresa privada...

Aquí sólo hay dos medidas que tomar:

1º Eliminar el indudable despilfarro municipal.
2º Bajar los impuestos municipales un 50%.

Aprovechando la ocasión, les invito a formar parte de las diferentes plataformas que se disponen a denunciar en los tribunales a los que nos están arruinando y agravaron la crisis sanitaria. ¡Dejen de ser borregos y conviértanse en ciudadanos!
Anónimo ha dicho que…
Plataformas? Quienes las componen? No me fastidies hombre. Disfruten lo votado.
Hombre sencillo ha dicho que…
Tenían información y siguieron adelante con sus manifestaciones...
Compraron productos sanitarios a precio de oro sin homologar...
Compraron a empresas sin experiencia en dichos productos...
Dejaron a nuestros ancianos en sus residencias...
Nos tienen confinados y con nuestros derechos civiles recortados...
Su ineptitud, o no, ha creado una gran crisis económica...

¡¡Hay que denunciarles!!