Leganés contará con 35 kms nuevos de ciclocarriles en su proceso de desescalada.


Más Madrid-Leganemos impulsa el uso de la bicicleta como un “medio eficaz de transporte en la próxima fase de desescalada” Fran Muñoz, concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés, ha destacado la urgencia de “dar respuesta a los retos que nos plantea la COVID19 también en el espacio urbano”.

Leganés se suma así a otras ciudades donde se están implementando medidas similares como Berlín, México o Bogotá.

Leganés, 19 de mayo de 2020. El municipio de Leganés contará próximamente con 35 kilómetros nuevos de ciclocarriles, espacios especialmente acondicionados para el uso de la bicicleta en donde la circulación es compartida con el resto de vehículos que podrán circular a una velocidad máxima de 30 Km/hora.

Esta es una de las medidas que articula el plan “Protege Leganés” que nace para dar respuesta a los retos que plantea la próxima desescalada en el espacio urbano.

Tal y como explica Fran Muñoz, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, “nuestras ciudades necesitan reordenar su espacio urbano para garantizar la seguridad y esta situación nos da la oportunidad de hacerlo apostando, además, por la salud”.

La puesta en marcha de estos ciclocarriles se hará efectiva, en los tramos de dos carriles de circulación por sentido, en la Avenida de Fuenlabrada, Doctor Fleming, Avenida de Gibraltar, de la Lengua Española (tramo comprendido entre Av. Gibraltar y Av. Europa), Avenida de Europa (sentido Sur-Norte), calles Clara Janés y Petra Kelly, Avenida Reina Sofía, Avenida del Mediterráneo, Salvador Allende, calles Móstoles, Alcalde Pedro González González, Anita Martínez, Avenida Juan XXIII, Vicente Ferrer, del Pueblo Saharaui, Juan Pablo II, de Alcorcón y Rey Juan Carlos I.

Además, “Protege Leganés” contempla señalar con marcas viales aquellos cruces y aceras más estrechas para indicar los itinerarios peatonales seguros que permitan mantener la distancia social y se señalizarán carriles de las principales calles y avenidas de Leganés con pictogramas de velocidad máxima 30 y bicicletas con el objetivo de reducir la velocidad.

La medida pacificará el tráfco, mejorado la seguridad de los ciclistas y la convivencia entre personas que conducen bicicletas y aquellas que conducen vehículos a motor. Esta medida es una de las primeras de este plan que se irá desarrollando más adelante hacia un modelo más sostenible de ciudad.

“Corremos el riesgo de que el uso del vehículo privado aumente en esta nueva etapa, volviendo a disparar los niveles de contaminación que afectan a nuestro sistema respiratorio y colapsando nuestras calles” alerta Muñoz.

“Por lo que apostamos por modelos más sostenibles, como vienen haciendo otros países y ciudades de nuestro entorno que ya han recorrido un camino importante en modelos de movilidad sostenible, no es solo recomendable sino que es un compromiso con nuestro futuro”, finaliza Muñoz

Comentarios