Eva Martínez "Vamos a estar con los vecinos más afectados para que nadie se quede atrás"

El Ayuntamiento de Leganés avanza en la puesta en marcha de las acciones recogidas en el Plan Protege Leganés y trabaja ya en aumentar la coordinación con las distintas entidades locales para tratar de garantizar así la atención a todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19.

El pasado lunes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, mantenían un primer encuentro con entidades y colectivos de Leganés que van a desempeñar un papel fundamental en la atención y protección de los ciudadanos más afectados.

En esta reunión, que se celebró de forma telemática, participaron representantes de Cáritas, Cruz Roja, Save The Children e YMCA. También estaba convocada Manos Solidarias que no pudo participar por cuestiones técnicas.

El Ayuntamiento de Leganés sigue trabajando para dar respuesta cuanto antes a las personas que más lo necesita. Así lo destaca la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez. “Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a las personas y somos los que debemos atender las necesidades más inmediatas entendiendo que los Servicios Sociales son derechos de la ciudanía”, señala.

Martinez recuerda que Leganés ha sido una de las ciudades más afectadas por la pandemia y para muchas familias “la cotidianidad supone un reto constante”. Ante esto, la concejala lo tiene claro, “el Ayuntamiento de Leganés va a estar a su lado para que nadie se quede atrás".

"Estamos coordinándonos con entidades locales y vamos a seguir trabajando para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, acompañando y asesorando a los vecinos y vecinas y exigiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla su trabajo –y con lo que dicta la Justicia- y medicalice las residencias de nuestra región”.

El Plan Protege Leganés interviene en tres ámbitos de actuación:


1. Garantizar el derecho a la alimentación y el acceso a productos básicos tanto para las familias que ya venían recibiendo atención desde Servicios Sociales como para los nuevos casos que irán surgiendo.

En esta misma línea se siguen realizando los repartos de más de 1.400 menús saludables para los niños y niñas que eran perceptores de una beca de comedor de la Comunidad de Madrid, de familias de perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y personas sin hogar.

Además, del reparto a domicilio menús saludables -beca comedor a través de personal municipal y a domicilio a través de Protección Civil para mayores con problemas de movilidad o afectados por la COVID-19.
En esta misma línea ya se están licitando nuevos recursos para el programa de “Housing First” que ofrece soluciones definitivas para personas que se encuentren en situación de calle con una dotación de 110.000 euros anuales.

2. Asesoramiento y atención personalizada para vecinos y vecinas con el objetivo de agilizar la tramitación y el acceso a los recursos disponibles. Se han establecido líneas de asesoramiento y servicio de Atención Jurídica para la tramitación de ayudas económicas además de un servicio de Atención Psicológica para procesos de duelo.

Estos servicios son ofrecidos por el personal de la Delegación de Servicios Sociales y desde su puesta en macha ha atendido ya más de 200 solicitudes desde el teléfono 010 y la propia delegación.

3. Cuidado de las personas mayores con el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ampliando la cartera de servicios disponibles incluyendo compras y alimentación, entre otras acciones. Se refuerza además la atención personalizada en teleasistencia con más seguimiento y contacto con los familiares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Trabajo tenéis. Menuda ruina que hay. Pero las palabras como son gratuitas.......