El TSJM obliga nuevamente a la Comunidad de Madrid a medicalizar las residencias de mayores de Leganés

· El Tribunal reclama a la Comunidad que emita cada siete días naturales un informe que detalle las acciones que se están tomando en cada uno de los centros y que facilite el nombre del funcionario de Sanidad que se responsabilizará de cumplir el auto.

· El TSJM reitera que deben cumplirse las medidas cautelarísimas que decretó el 27 de abril y recuerda al Gobierno regional que conoce a la perfección lo que es medicalizar una residencia.

· El alcalde y la concejala de Servicios Sociales reclaman desde marzo de 2020 a la Comunidad que intervenga las residencias para paliar la incidencia del COVID19.

· Según los informes policiales en estos ocho centros de Leganés habrían fallecido cerca de 200 personas y la mitad de los residentes habrían dado positivo en los test de coronavirus.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM( ha reiterado a la Comunidad de Madrid que debe cumplir las medidas cautelarísimas que ya decretó el pasado 27 de abril de 2020 y que obligaban al Gobierno regional a medicalizar las residencias de mayores de Leganés.

El TSJM pide además en este nuevo auto a la Comunidad que facilite el nombre del funcionario de Sanidad que se responsabilizará de cumplir el auto.

El TSJM insta al Gobierno regional a medicalizar de inmediato las ocho residencias de mayores y que emita además “cada siete días naturales” un informe en el que se detallen las acciones realizadas en cada uno de los centros de la ciudad. Estas medidas deberían aplicarse en las residencias Los Frailes, Domus Vi, Vitalia Home, Nuestra Señora de Butarque, Los Balcones, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Valdeluz.

El pasado martes 6 de mayo de 2020, el Ayuntamiento de Leganés presentó un nuevo escrito al TSJM en el que exponía que la Comunidad de Madrid no había cumplido las medidas cautelarísimas establecidas por el Tribunal.

Este escrito, apoyado en un informe policial, acusaba a la Comunidad de Madrid de no llevar a cabo las medidas necesarias para dotar de personal y material técnico a ocho residencias de ancianos de Leganés para que pudiesen responder a la pandemia del Covid-19, tal y como ordenaba el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal del pasado 27 de abril.

Según destaca ahora el TSJM, estas reclamaciones quedaba “claramente expresado en lo que la entidad local –el Ayuntamiento- pedía y las razones por las que lo pedía” para anular el recurso que la Comunidad de Madrid presentó contra el auto del pasado 27 de abril.

Un auto sin posibilidad de interpretaciones

El TSJM reconoce que la Comunidad de Madrid ha actuado en alguno de los centros realizando acciones de desinfección o enviando material farmacológico pero de los documentos no se desprende que haya dotado de “personal médico, de enfermería, ni de auxiliar sanitario concreto a cada una de las residencias en número que permita constatar la adecuada atención sanitaria ante la que nos encontramos”.

El TSJM califica además de “insuficiente” el personal médico y de enfermería que se hace constar como enviado “para la atención del número de ingresados y enfermos existentes en las mismas” al igual que no se acredita los residentes que han sido atendidos en las residencias o los que han sido derivados a un hospital.

El auto no deja lugar a interpretaciones y explica que la Comunidad conoce a la perfección lo que es medicalizar una residencia, algo que se hace desplazando al centro “equipos de profesionales sanitarios suficientes y adecuados a la situación de emergencia sufrida” y resalta además que no es suficiente con enviar el materia preciso sino que además es necesario adoptar medidas organizativas que garanticen el derecho a la protección de la salud”.

El TSJM señala la posibilidad de modificar “incluso el uso de estos centros para que sean utilizados como espacios de uso sanitario, puesto que no lo eran, en todo o en parte de sus instalaciones”.

Según los informes policiales en estos ocho centros de Leganés habrían fallecido hasta ese momento al menos 200 personas y la mitad de los residentes habrían dado positivo en los test de coronavirus.

El Ayuntamiento lo reclama desde finales de marzo

El Ayuntamiento de Leganés lleva solicitando desde el mes de marzo a la Comunidad de Madrid que intervenga sanitariamente las residencias de la ciudad al entender que estas no cuentan con los medios humanos o técnicos para afrontar la incidencia del COVID19.

El 30 de marzo, el alcalde, Santiago Llorente, insta por email al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a que cumpla con esta necesidad y apoya su petición con numerosa información facilitada por la Policía Local de Leganés en colaboración con la Policía Nacional.

El 15 de abril, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez Borrega, dirige una nueva carta a los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en la que alerta de la situación crítica de algunas de estas residencias, especialmente en la falta de personal sanitario y en la imposibilidad de ofrecer una atención diferenciada a los residentes y de proteger de la enfermedad a las personas no contagiadas.

Ninguna de estas dos comunicaciones obtuvo respuesta por parte del Gobierno regional.

Comentarios