El PP de Leganés pide la suspensión de la tasa de veladores para apoyar a la hostelería local

-“El tejido hostelero, que da empleo a muchísimos vecinos y está dirigido por autónomos y familias de la ciudad, es uno de los más dañados por la crisis derivada del Covid”, ha dicho Miguel Ángel Recuenco, portavoz 'popular'.

-Aparte de la brutal caída de ingresos a causa del cese de su actividad, bares y restaurantes deberán afrontar gastos adicionales para acondicionar sus locales a las medidas sanitarias exigidas.

-La iniciativa del PP contrasta con la actitud del alcalde socialista Santiago Llorente, que no ha planteado ni una sola idea para que el sector de la hostelería alivie sus cargas fiscales: cobrará el 50% de la citada tasa, pero porque sólo se podrá instalar la mitad de la terraza.


El Partido Popular de Leganés ha propuesto la suspensión de la tasa de veladores a los bares y restaurantes de la ciudad con el fin de apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la hostelería, que hoy inicia de forma escalonada su reapertura después de semanas de cierre completo.

"Los hosteleros cesaron su actividad el 14 de marzo. Por tanto, se les tiene que devolver las cantidades abonadas por los meses en los que no han podido trabajar y suprimir el pago de la tasa durante todo 2020 porque la hostelería, que da empleo a muchísimos vecinos, es uno de los sectores más dañados por la crisis derivada de la pandemia", ha dicho el portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco

Complicada situación del sector

Teniendo en cuenta que la mayor actividad de uso de las terrazas se registra desde la primavera hasta la primera parte del verano, con fechas señaladas como la Semana Santa, el puente de mayo o las fiestas de barrios, la propuesta del Partido Popular, cuya aplicación únicamente requiere de un acuerdo plenario, pretende paliar, en parte, la complicadísima situación económica que atraviesa el tejido hostelero de Leganés, que a partir de ahora afronta el futuro en unas condiciones muy difíciles debido, entre otras cuestiones, a las restricciones en el uso del suelo público (50% del aforo en veladores).

Sin embargo, esta última limitación supone para el Ayuntamiento un menor coste en el servicio de limpieza y de mantenimiento. "Es mi responsabilidad ofrecer ideas creíbles y basada en el sentido común para que todos los establecimientos hosteleros de Leganés, dirigidos en su inmensa mayoría por autónomos o familias de la ciudad, salgan hacia adelante con el apoyo institucional y preserven todos los puestos de trabajo", ha apuntado Recuenco. 

En su difícil camino hacia la recuperación económica, la hostelería deberá afrontar, además, costes adicionales con el fin de que todos los locales cumplan las medidas sanitarias exigidas una vez que los establecimientos permiten a sus clientes el acceso al interior de los salones de bares y restaurantes. 

El Ayuntamiento cobra el 50% de la tasa de terrazas

Frente a las ideas claras y sensatas del PP, el Gobierno del socialista Santiago Llorente únicamente ha planteado una propuesta que es una trampa para el tejido hostelero, que desde este mismo lunes abonará el 50% de la tasa de veladores porque en la fase 1 de la desescalada sólo podrá desplegar la mitad de sus mesas en la terraza. 

"En realidad, la medida del Ayuntamiento de Leganés no supone ningún beneficio ni el ahorro de costes para la hostelería. Si queremos ayudar de verdad, debemos ser ambiciosos y plantear iniciativas que realmente permitan a esos negocios reducir sus gastos", finalizó el líder del PP.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una propuesta muy coherente dada la situación económica de los hosteleros, que no lleva visos de mejorar hasta al menos el mes de julio. Pero hay muchos estómagos agradecidos que mantener y pagar.
Anónimo ha dicho que…
El IBI ha subido un 11,47%, gracias alcalde¡¡