Desde el año 2008

.

.

El Ayuntamiento presta un servicio especial de atención telefónica para atender a los más de 43.000 mayores de Leganés

· La Concejalía de Mayores está llamando a todos los vecinos y vecinas mayores de 65 años de la ciudad.

· Se realizan 270 llamadas diarias para poder continuar con el seguimiento o derivar a otros servicios en caso de necesidad.

· Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica a las personas que así lo necesitan. Ya han realizado 379 atenciones.


Desde el comienzo de la emergencia sanitaria el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha un dispositivo para asegurar la atención a los mayores de 65 años de Leganés. Se trata de un servicio de atención telefónica para apoyar, escuchar, tranquilizar y dar información a los mayores.

La Concejalía de Mayores está llamando a todos los vecinos y vecinas mayores de Leganés. Estos contactos ofrecen a los trabajadores municipales la situación de nuestros mayores, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además dos psicólogas ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesitan.

En el primer mes de trabajo del servicio se habían realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas. Estas intervenciones van encaminadas a intervenir en las situaciones de aislamiento dando apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a mayores que han perdido un familiar.

La importancia del contacto permite a los mayores mantener el ánimo y la esperanza. De esta forma se les ofrece un teléfono por si les surge cualquier problema o necesidad.

La primera llamada también está sirviendo para detectar problemas y realizar derivaciones a recursos de segundo nivel:

· Servicios Sociales para la entrega de comida a domicilio.

· Contactos y reparto de compra en supermercados.

· Programa de Atención Psicológica Telefónica.

Los primeros contactos con los mayores los están realizando los técnicos y monitores de los centros municipales con el objetivo de evaluar:

· Su estado físico.

· Su estado emocional.

· Valorar si tienen cubiertas las necesidades básicas (comida, aseo, medicación…).

· Detectar dificultades o necesidades específicas principalmente en mayores en soledad.

Así como también para darles algunas pautas que pueden ayudarles a mejorar su situación personal y de confinamiento, como por ejemplo:

· Información para la concienciación acerca de la necesidad de mantenerse en su domicilio.

· Establecer rutinas durante el día.

· Mantener un horario estable de comidas.

· Definir una hora para levantarse y para irse a la cama.

· Programar actividades gratificantes durante el día.

· Mantener la relación social con familiares/amigos: reservar un momento del día para llamar y estar en contacto. Si es por vídeo llamada mejor.

· No olvidar la higiene personal: ducharse a menudo, estrenar ropa limpia frecuentemente….Cuidarnos para vernos y sentirnos bien cada día.

· No obsesionarnos con las horas de sueño: es normal que, teniendo menos actividad, durmamos menos horas porque no necesitemos tanto descanso.

· Dedicar un mínimo de 30 minutos al día (en diferentes momentos si es necesario) a hacer algo de ejercicio / gimnasia de mantenimiento.

· Dedicar el ocio y tiempo libre a contenidos optimistas y agradables.

· Tener pequeños objetivos para completar semanalmente.

· Buscar actividades agradables y gratificantes dentro de casa.

· Pedir ayuda si es necesario, responder a nuestra necesidad de desahogo emocional.

Si eres mayor y tienes alguna necesidad o conoces a alguien que la tenga puedes contactar con el Ayuntamiento de Leganés en el teléfono 010 (912489010 si llama desde fuera de la ciudad).

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.