Por el derecho a saber si estamos haciendo lo correcto

Editorial de Leganews.

Y no es por curiosidad insana o morbo. Es, entre otras cosas, para que toda esa panda de gilipollas que pasean al perro ocho veces, compran tabaco por la mañana y por la tarde, o van a hacer la compra a diario, dejen de jodernos la vida a todos aquellos que han (hemos) decidido hacer bandera de la responsabilidad.

Leganés tiene más población que nueve provincias españolas y es la 33ª población de España y no se puede tratar informativamente como un “pueblo”.

Los leganenses tienen todo el derecho del mundo a saber si lo que están haciendo está bien y sirve para algo o hay que hacer más cosas.


La crisis sanitaria derivada de la epidemia de contagios por coronavirus no está dejando a salvo a ninguna provincia española. Los datos caen en cascada de forma abrumadora a todas horas del día, en todos los informativos de televisión, en cualquier soporte informativo. El número de denuncias por incumplir las normas del estado de alarma vigente en España se ofrecen también día tras día. Sin embargo, en función de tu condición de ciudadano de uno u otro sitio tienes más o menos opciones de saber con certeza los efectos demoledores de este virus.

Leganés tiene más población que nueve provincias (no capitales de) españolas. Nuestra ciudad es, según el último censo del INE, la trigésima tercera (33) población en número de habitantes en nuestro país. La ciudad en la que algunos viven desde que nacieron y otros desde que llegaron es uno de los 8.115 municipios de España. Y a Leganés, a poco que uno sepa sumar día a día, tenga acceso a determinada información y cuente las lágrimas cada vez que le llega un wasapp o una llamada con un nuevo fallecido parece estar afectando de una manera especial.

Medidas especiales

Nuestro Ayuntamiento ha sido el primero, que tengamos constancia, en la Comunidad de Madrid en habilitar un hospital de campaña en una instalación deportiva. Las cifras que diariamente estamos ofreciendo en nuestra web sobre la saturación permanente del Severo Ochoa son la evidencia del problema. Los traslados permanentes a otros centros sanitarios, incluso a IFEMA con pacientes que han vuelto y que ha fallecido (DEP), no hacen más que manifestar algo a lo que nadie quiere bajar a explicar.

Los leganenses tenemos todo el derecho del mundo, como cualquier vecino de esos 8.115 municipios de España, a conocer el día a día estadístico de la evolución de la epidemia. No nos vale de nada saber que en la Comunidad de Madrid hay miles de afectados sino conocemos el dato exacto de nuestra ciudad. Y no es por curiosidad insana o morbo. Es, entre otras cosas, para que toda esa panda de gilipollas que pasean al perro ocho veces, compran tabaco por la mañana y por la tarde, o van a hacer la compra a diario, dejen de jodernos la vida a todos aquellos que han (hemos) decidido hacer bandera de la responsabilidad y el respeto estricto y absoluto de las medidas recomendadas e impuestas.

Conocer la evolución

Los vecinos de nuestra ciudad tenemos todo el derecho a saber como está evolucionado la epidemia en nuestra ciudad. Cada fallecido tiene nombres y apellidos. Del mismo modo que cada persona sanada también los tiene. Tenemos el derecho a saber si lo que estamos haciendo está bien hecho. Si hay que ser aún más rigurosos en la toma de medidas para circular por las calles de nuestro municipio.

Si a los gilipollas del perro y el paquete de tabaco todos los días hay que denunciarlos. Si nuestro Hospital, por mucho trabajo interno que esté haciendo su personal, es una presa a punto de reventar o una cárcel a punto de amotinarse. Si debemos mirar al Parque Picasso o al Parque de Los Olivos o al de Los Hortelanos pensando que cada día está más cerca el día que pasearemos de nuevo por ellos.

Datos


Pero para todo eso tenemos el derecho a conocer datos. Somos una gran ciudad. Nos están tratando, como a todas las demás del sur de Madrid, como un “pueblo de mierda”. Eso es exactamente lo que hemos sido en muchas ocasiones y en esta, más que en ninguna, necesitamos tener datos. Datos que conduzcan a medidas. Medidas que ayuden a mejorar esos datos. El estado de alarma no ha secuestrado el derecho constitucional reconocido en el art.20 “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. De lo primero, LEGANEWS está haciendo su trabajo. De lo segundo…

PD: El encargado de dar la información no es el Ayuntamiento es la Consejería de Sanidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un artículo extraordinario. Solo conocemos las noticias de los conocidos en Leganés que nos llegan por WhatsApp de otros vecinos. Curiosamente los municipios del Sur de Madrid. Y yo pregunto, esta avalancha de infectados precisamente en estos municipios tiene o no tiene que ver con miles de vecinos que asistieron a la multitudinaria manifestacion del 8M? Además de llorar como estamos llorando la muerte de nuestros familiares y vecinos en un futuro cercano será la hora de buscar negligentes que anteponen intereses personales a la vida de miles de personas. Ya tocará.