Desde el año 2008

.

.

La Federación de Vecinos exige al Ayuntamiento que invierta el superávit de 10 millones de euros en la crisis del coronavirus

Bandeja diaria de desayuno, comida y cena para los sin techo de Leganés.

Las asociaciones vecinales de Leganés estamos altamente preocupadas por las situaciones que se están dando en el municipio en estos primeros días de confinamiento por el COVID-19

Nuestro hospital Severo Ochoa:

El hospital está totalmente desbordado: se han producido momentos de tener que cerrar las Urgencias. Están derivando enfermos a otros centros hospitalarios.

El personal sanitario no cuenta con material de protección adecuado. Tampoco cuentan con la ayuda psicológica, para trabajadoras/es, ante esta situación extrema.

No entendemos por qué los hospitales privados no están recibiendo enfermos en este momento de crecimiento del pico de infectados.

La población infantil vulnerable

De momento se está distribuyendo una comida a los niños y niñas que tenían beca de comedor. Sus familiares se desplazan a un colegio con largas colas y tiempo de espera en la calle, en plena cuarentena. La comisión ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está pidiendo que se incremente el número de raciones, que se incorporen dotaciones de leche y que se abran más centros de reparto para evitar las largas colas.

Las personas mayores

La grave y muy lamentable situación de las personas mayores en las residencias, en las que parece empieza a actuar la administración, que ya va tarde, para hacerse cargo de las graves deficiencias en los protocolos en el trato a personas de riesgo.

Las personas mayores que viven aisladas en sus casas, por el riesgo de transmisión del coronavirus, tienen muchos problemas para el acceso a comida y medicamentos. Deberían tener un servicio a domicilio para cubrir esos dos apartados.

16 vecinos viven en la calle

Las personas de la calle (sin techo). La Asociación de Indigentes de Leganés tiene contabilizados al menos 16 personas en la calle.

Sin ningún servicio público que actúe con ellos. Sería urgente la apertura del albergue u otro dispositivo más amplio (pabellón deportivo) si se requiere para acogerles y que cumplan las medidas de seguridad. Allí contarían con una cama, y recibirían la comida, y las medidas de seguridad e higiene que requiere esta pandemia para este tipo de población.

El comedor de Paquita Gallego repartía comida a cerca de 100 personas de lunes a viernes. Desde el lunes 16 de marzo de 2020 está cerrado. Las personas censadas, en Leganés, unas 60 solo reciben, desde el martes pasado, una bandeja mínima de comida al día. Insuficiente para la alimentación de una persona adulta.

La ciudad dispone de instalaciones suficientes para aplicar algunas de las propuestas que anteriormente indicamos.

Piden que el superávit se invierta en la crisis

El decreto del Gobierno de la nación para paliar las dificultades sociales de esta pandemia reconoce la capacidad de gasto de los ayuntamientos con el superávit del presupuesto del 2019.

Según los datos con los que contamos, el Ayuntamiento de Leganés cuenta con un superávit de 10 millones de euros que puede gastarse en la gestión de servicios de emergencia para atender a esta población más vulnerable. Seguro que éstas ideas son mejorables pero lo que sí es cierto que la acción del gobierno municipal no puede esperar más. Si tenemos recursos públicos, hay que ponerlos a disposición de las personas que más lo necesitan en este momento.

Sin red social en Leganés

Si este gobierno local hubiera tejido una red social en la ciudad estas situaciones serían más manejables desde la propia ciudadanía, pero tal y como estamos, es el Ayuntamiento de Leganés el único que tiene capacidad de dar estos servicios. Y además tiene dinero más que suficiente para atenderlos.

Aprovechamos la ocasión para dar las GRACIAS a las trabajadoras y trabajadores sanitarios, policías, trabajadores de la administración, comercio, transportistas, voluntarios y a todos aquellos que nos ayudan todos los días a llevar mejor esta situación. Muchos realizan su trabajo sin las medidas de protección adecuadas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que va a invertir, si primero tienen que explicar de donde han sacado ese superávit. Habían pagado a la cantidad de deudas pendientes que arrastraban? Sabéis cual es mn a deuda real del Ayuntamiento? Entonces que coños van a repartir, lo que os van a repartir a cada uno es un trozo del pedazo de deuda que tienen

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.