El PP se querellará por prevaricación contra la edil de Cultura por organizar una consulta ilegal sobre la escuela de música

• La ley establece que esta herramienta de participación deberá contar con la autorización previa del Gobierno de España y con la mayoría absoluta del pleno.

“No permitiré que la concejala humille a las familias ni al alumnado. Si no rectifica, estoy dispuesto a sentarla a delante de un juez para frenar su agresión a la cultura de Leganés”, afrima Miguel Ángel Recuenco, líder 'popular'.

• En otro gesto de oscurantismo, la edil Eva Martínez impide al PP acceder a la documentación administrativa en la que se constata las negligencias que comete el Gobierno municipal con la escuela-conservatorio.


El Partido Popular de Leganés presentará una querella contra la concejala de Cultura, Eva Martínez, de Más Madrid-Leganemos, por un delito de prevaricación si organiza una consulta ilegal para decidir el futuro de la Escuela-Conservatorio de Música Pablo Casals, tal y como ha publicado el Ayuntamiento.

"No permitiré que la edil de Cultura, de manera arbitraria y a sabiendas, humille a las familias y cierre el centro por puro capricho. Le pido que rectifique; si no lo hace, estoy dispuesto a sentarla delante de un juez para impedir que pase por encima de la ley y frenar su agresión a la cultura de la ciudad", ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

El Ayuntamiento anunció la convocatoria de una consulta con el objetivo de que los alumnos opten entre mantener la escuela de música y eliminar la oferta educativa que se imparte en el conservatorio o continuar con el actual proyecto, que consiste en su desmantelamiento porque el Gobierno del PSOE y de Leganemos no cubre las bajas de los profesores.

La causa de que no se sustituya al personal docente se debe a las deudas que acumula el alcalde socialista, Santiago Llorente, que no paga ni en tiempo ni en forma a los proveedores locales, circunstancia que afecta a la prestación de los servicios públicos municipales y que impide la contratación de nuevos docentes.

"La consulta que plantea la concejal de Cultura es una estafa para los estudiantes y una tomadura de pelo para todo el mundo. El Partido Popular de Leganés no caerá en las trampas que pretende tender el Ayuntamiento", ha agregado Recuenco.

El Gobierno es quien aprueba las consultas populares

La ley establece que las consultas populares que celebren los ayuntamientos requieren la previa autorización del Gobierno de España, así como su necesaria aprobación por la mayoría absoluta del pleno, circunstancias que no se han sustanciado.

"La edil Eva Martínez tiene un absoluto desprecio por la legalidad. La consulta que pretende organizar de forma unilateral es arbitraria e incumple la ley y su-pone un serio menoscabo para la democracia", ha manifestado el líder del Partido Popular.

Más allá de las responsabilidades penales que deberá asumir, la concejal de Cultura ha impedido al PP el acceso y la consulta de toda la documentación administrativa en la que se constata que las negligencias cometidas por el Gobierno municipal, cuyo último fin está claro que es el cierre de la escuela-conservatorio de música.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde el AMPA de la Escuela-Conservatorio se repite que detrás de todo el desastre existente está la intención del gobierno municipal de cerrar parcial o totalmente este centro. Aunque abiertamente no lo van a reconocer, lo cierto es que la relación del PSOE con la Escuela de Música nunca ha sido muy pacífica y puede que haya mucho de verdad en esa afirmación. Para empezar, la escuela se fundó en plena dictadura, en 1972, y como el PSOE se atribuye todo el progreso social habido en España, como si la sociedad fuera un rebaño que ellos pastorean, lleva muy mal el éxito de instituciones que no ha creado y escapan a su total control. Por otra parte, el fundador nunca permitió que lo manejasen políticamente y dejó su impronta en el funcionamiento de la Escuela, por lo que el PSOE en varias ocasiones ha impuesto directores que realmente eran comisarios políticos. Cuando falleció Rodríguez Sales y se propuso dedicarle una calle, el PSOE le asignó la trasera de un edificio que realmente era un barrizal, demostrando así el aprecio que le tenían, y también fue bastante reacio a darle su nombre a la Escuela. Y por si fuera poco, fue un gobierno del PP el que elevó su categoría a Conservatorio, y eso ya debe ser insoportable para el PSOE, prueba de ello es que en las preguntas que planteaban en el referéndum inducían a contestar que se reforzase la Escuela de Música y se suprimiera el Conservatorio. La Concejala de Cultura ya se encargó de preparar el terreno diciendo que el procedimiento de la cesión de competencias por la CAM era muy largo, que exigían requisitos muy duros y no era seguro que se aprobase. Claro, ya se encargan en el Ayuntamiento de que se alargue el trámite no cumpliendo los requisitos exigidos.
La reacción del AMPA logrando que no se depositase ni un solo voto en las urnas ha sido maravillosa y han marcado el camino a seguir. La querella que propone el PP no sé si tendrá algún recorrido, pero creo que es inaceptable que otro partido diga que la lucha por la Escuela-Conservatorio es estéril y que mejor la moción de censura, el quítate tú para ponerme yo.
Ni el Alcalde ni la Concejala han informado sobre los reparos de legalidad concretos que ha puesto la Intervención municipal y si son suspensivos o no. En la prensa he leído que el Ayuntamiento no puede acreditar el cumplimiento de la Ley de Contención del gasto ni que está al corriente en el pago a proveedores; en las redes sociales dicen que hay doce plazas de profesores que no figuran en la relación de puestos de trabajo (esperemos que lo tengan en cuenta en el proyecto de presupuestos y actualización de la plantilla, separando la Escuela del Conservatorio, aunque sigan compartiendo espacio físico). Supongo que otro de los reparos es la falta de cobertura legal del Conservatorio, que como lo tienen revuelto con la Escuela, probablemente también afecta a esta última. Como consecuencia de todo ello, posiblemente haya también insuficiencia o inadecuación de créditos y puede que haya algún otro reparo más. No hay problemas con las competencias, que están claras: las materias regladas son del Conservatorio y las no regladas de la Escuela; lo que hay es desorganización total y pocas ganas de informar a la ciudadanía.
No tengo más datos que los que aparecen en la prensa, pero los informes desfavorables de la Intervención pienso que no son obstáculos insalvables para que no se pueda contratar a los profesores que faltan. Respecto a la supuesta falta de cobertura legal del Conservatorio, no existe convenio-marco, efectivamente, pero funciona con autorización de la CAM, así que no hay una ilegalidad absoluta como intentan hacer creer desde el Ayuntamiento.
En fin, creo que debe exigírsele al Ayuntamiento información exhaustiva de los informes de la Interventora, así como de la documentación presentada ante la CAM; si existen reparos suspensivos, el ROM establece el procedimiento para levantarlos, pues hay motivos suficientes para ello y esperemos que en esto la oposición se ponga de acuerdo y aprueben el levantamiento de los reparos suspensivos.


Anónimo ha dicho que…
El fundador de esa Escuela de Música, hoy Conservatorio, fue Don Manuel Rodríguez Sales. Y él no se dejó manosear por los políticos del PSOE. Pero los que luego vinieron a sustituirle, se dejaron manosear?? Y los digo con conocimiento de causa, pues fui de los alumnos pioneros en la antigua escuela del Paseo de Colón, que con mucha ilusión y muchos MEDIOS para aquella época franquista tan denostada por muchos, se nos daba una formación musical con un buen nivel acorde con la época y las carencias. Y con ilusión y ganas por aprender, con amor por la música suplimos todo lo que nos faltaba. Y estos socialistas se van a cargar el gran legado de Don Manuel Rodríguez Sales. Caóticos estos socialistas. Después de mi generación vinieron otros buenos chavales y alumnos como Recuenco, buen chaval y buen estudiante. Mejor le iría a la escuela sin éste desastre político de Gobierno que padecemos
Anónimo ha dicho que…
A la Concejala de Cultura le están diciendo los padres y alumnos de la Escuela que no se puede gestionar a base de ocurrencias y que cuando ve que no le funciona ninguna, decide convocar mesas de partidos o consultas proponiendo cosas tan temerarias como el cierre del Conservatorio. Y así lleva todo el curso, con un total desconocimiento de lo que tiene entre manos y de los procedimientos legalmente establecidos, tan verde como el primer día.
Si faltan profesores en la Escuela de Música o en el Conservatorio, deberá iniciar un expediente para contratarlos, preparando el correspondiente procedimiento de selección. Cuando le lluevan reparos de legalidad por parte de la Intervención municipal, porque va a suceder, tendrá que ponerse a resolverlos: con algunos, continuar el procedimiento; con los reparos suspensivos, que también los habrá, iniciar el procedimiento previsto en el ROM y demás normas aplicables para el levantamiento de los reparos suspensivos. A continuación, seguir con el expediente de contratación y contratar a los que hayan superado el proceso de selección.
Cuando se cumplan todos los requisitos exigidos para la suscripción del convenio con la CAM, será el momento de solicitarlo.
No valen las excusas de que la Intervención municipal es muy estricta o que los requisitos de la CAM son muy duros.
Tampoco sirven las soluciones de convocar mesas de partidos o consultas a todos los afectados, como si estuviera en una asamblea del 15-M. Si las personas que tienen la responsabilidad de gestionar llevan todo el curso en un atolladero del que no saben salir, no puede descargar su responsabilidad en quienes no son responsables del desaguisado ni cobran por ello.
Se le podría decir a esta concejala todo lo que le han dicho a Irene Montero, pero dejémoslo aquí.