El PP pide la dimisión de la concejala de Cultura por hacer el ridículo con la consulta ilegal de la Escuela de Música: ni un solo voto en la urna

• La votación organizada por la edil para decidir el futuro del centro finalizó sin una sola papeleta en la urna.

“Espero que recoja sus cosas y se marche a su casa. Es la mejor forma de superar la humillación que ha sufrido”, ha dicho Miguel Ángel Recuenco, portavoz 'popular'.

• En la noche de este jueves se inició un encierro a fin de reclamar la constitución de una mesa encaminada a ga-rantizar la viabilidad de un proyecto cultural y educativo consolidado a base de trabajo y esfuerzo.


El Partido Popular de Leganés exige la dimisión de la concejala de Cultura, Eva Martínez, por el fracaso cosechado en la consulta ilegal organizada para decidir el futuro de la escuela-conservatorio de música, que concluyó sin una sola papeleta depositada en la urna.

"Por el bien de Leganés, de la cultura de la ciudad y por dignidad propia, espero que recoja sus cosas y se marche a su casa. Es la mejor forma de superar la humillación que ha sufrido al comprobar que nadie ha participado en su propia farsa", ha dicho el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

El Partido Popular solicitará igualmente la dimisión de Martínez en la próxima sesión plenaria de marzo de 2020, en la que presentará una moción para instar a la edil a que cese de todas sus responsabilidades.

“En la gestión pública se acierta o se yerra, pero bajo ningún concepto se puede consentir que se arrastre por el fango el buen nombre de Leganés, como ha ocurrido con la concejal de Cultura”, según el líder del PP.

Llorente debería destituirla

En caso de que no abandone sus responsabilidades, el Partido Popular entiende que el socialista, Santiago Llorente, debería destituirla porque al frente de la Concejalía de Cultura no puede permanecer una persona que pisotea la legalidad y que desprecia de la forma más ruin a los alumnos de la escuela-conservatorio y a sus familiares.

"Si el alcalde no la cesa, se convertirá en el principal responsable de la degra-dación que sufre el centro, que se encuentra en una situación agónica porque el deseo de Llorente y de Eva Martínez es desmantelarlo a la mayor brevedad posible y destruir un proyecto consolidado a base de trabajo y esfuerzo", ha afirmado Recuenco.

Con el objetivo de garantizar el futuro del centro, en la noche de este jueves se inició un encierro para reclamar la constitución de una mesa de trabajo, que debería estar integrada por la Concejalía de Cultura, la Intervención del Ayuntamiento, responsables del área jurídica del Consistorio, grupos políticos municipales, profesores, padres y alumnos.

"Mi proyecto es claro y lo conoce todo el mundo: quiero que la escuela-conservatorio sea público, moderno, que conserve toda su oferta educativa y que recupere todo el prestigio que ha perdido con el PSOE y Leganemos"
, ha apuntado el portavoz del PP, que igualmente participó en el citado encierro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo más grave no es el ridículo de la consulta sin ningún voto. Lo realmente grave es que la Concejala lleve todo el curso sin hacer nada útil y perjudicando a los alumnos de la Escuela-Conservatorio. Ella misma tendría que ser consciente de su ineptitud para ocupar el cargo y dimitir.
Su continuidad al frente de la Concejalía me parece imposible.
Anónimo ha dicho que…
Según dice la CAM la Concejala estuvo allí el 4 de noviembre, donde le informaron de todos los requisitos para la cesión. No ha vuelto a conectar con la CAM, ni ha explicado a los afectados nada.
La Concejala no da información, con datos objetivos, sobre los reparos de legalidad de la Intervención municipal o sobre la CAM. La percepción subjetiva que ella tiene, diciendo que la Interventora es muy estricta, que lo que pide la CAM son requisitos muy duros o que la situación es dificilísima y que el gobierno tiene que reflexionar profundamente, no es información sobre su gestión, que es lo que se espera. De lo único que informan estas manifestaciones es de su incapacidad para gestionar.
Por la Concejala o el Alcalde no se sabe absolutamente nada. Todo indica que fueron a la CAM con la intención de que la CAM se hiciera cargo de todo, del conservatorio y de la contratación de profesores, y cuando le explicaron los pasos previos que tenía que dar, decidieron suprimir el Conservatorio, pero sin contar con nadie.
Por los periodistas que se han puesto en contacto con la CAM se sabe que para llevar a cabo la cesión el Ayuntamiento tiene que cumplir estos requisitos:
1.- Certificado de Hacienda de que el Ayuntamiento cumple la Ley de Racionalización y Contención del Gasto.
2.- Certificación de Hacienda de estar al corriente del pago a proveedores.
3.- Acreditar que no existen duplicidades. He buscado algo sobre esto y se entiende que existe duplicidad cuando dos Administraciones prestan idéntico servicio a público idéntico. Para evitar la duplicidad existen varias soluciones, como la reestructuración o la extinción del servicio. Puede que en la Escuela-Conservatorio haya duplicidades, puesto que hay profesores que dan clase en la escuela y en el conservatorio a la vez y hay que separarlos. Parece que el Ayuntamiento decidió lo más fácil para ellos, que es suprimir el Conservatorio, sin contar con nadie y sin valorar el coste social. La reestructuración empresarial es la solución lógica y razonable y hay que contar con los profesores para ello.
4.- Estos son los requisitos que los periodistas han contado; puede ser que haya alguno más.

Solo con estos datos, la cesión a la CAM como primera medida es imposible. Lo procedente es lo que está exigiendo la AMPA: la contratación inmediata de profesores por el Ayuntamiento y en un futuro cuando esté el Ayuntamiento en condiciones de suscribir el convenio con la CAM, la cesión. No hay otra alternativa. Las mesas informativas, de partidos, de trabajo, o como le quieran llamar, solo sirven para aparentar que se hace algo cuando no se está haciendo nada y no se sabe qué hacer.

Espero que esta recopilación de la información periodística sirva de algo, a falta de la que debería dar el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
La Concejala sigue empeñada en afirmar tercamente que el Conservatorio es de la Comunidad y que se lo quiten de encima. Eso no es cierto. Como ya le han dicho repetidamente, hoy por hoy, el titular y responsable único del Conservatorio es el Ayuntamiento, jurídica y económicamente. Otra cosa muy distinta es que se deba hacer la cesión, la que debería estar hecha desde hace mucho tiempo, como hicieron en otras localidades.
En el Ayuntamiento tendrán que resolver, paso a paso, primero la falta de profesores, que es lo urgente. Después, que intenten la cesión ordenadamente, cumpliendo los requisitos legales exigidos, que es lo que garantiza la seguridad jurídica a los profesores, alumnos y a todos en general.
Dice la Concejala que hoy le ha enviado dos correos a la CAM recordándoles que aquí tienen el Conservatorio y que se lo lleven de una vez. Los atajos que busca la Concejala para quitarse de encima los problemas no existen. Si mal no recuerdo, esta señora es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y algo habrá aprendido sobre el funcionamiento de la Administración Pública, que debe actuar con arreglo a procedimientos reglados, normas que obligan tanto al Ayuntamiento como a la CAM. No basta con ir a la CAM a quejarse del lío que tiene con la Escuela-Conservatorio pidiendo un procedimiento a su medida y que otros le ahorren el esfuerzo que solo a ella le corresponde.
El comportamiento de esta Concejala indigna a cualquiera que haya seguido las noticias sobre el Conservatorio, pues lleva todo un curso sin hacer nada útil.