El Ayuntamiento suspende el pleno y cierra centros de mayores, escuelas infantiles, Universidad Popular y Escuela de Música

-Estas medidas se mantendrán hasta el 26 de marzo de 2020 sin perjuicio de que pudiesen extenderse si así lo decreta la Comunidad de Madrid.

-Alcaldes de la Comunidad de Madrid se reúnen con la presidenta de la región para trabajar conjuntamente con el fin de frenar el contagio y trasmisión del coronavirus.

Llorente convoca de urgencia la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para trasladarles la información. La Junta de Portavoces ha decidido aplazar el Pleno previsto para el jueves 12 de marzo 2020.

Todos los Ayuntamientos trabajarán de forma coordinada con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y ninguno podrá tomar medidas de forma unilateral.


El Ayuntamiento de Leganés ya ha cerrado los centros municipales de mayores y las actividades deportivas para mayores. Se suspenden las clases de las siete Escuelas Infantiles de titularidad municipal, de la Universidad Popular y la Escuela de Música
El alcalde de Leganés Santiago Llorente ha convocado de urgencia la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para informar a los portavoces de las medidas que se adoptarán desde el Consistorio para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

El alcalde y otros vicepresidentes de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), se han reunido esta mañana con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con los consejeros de Educación, Sanidad, Presidencia y Administración local para conocer las medidas decretadas para tratar de frenar el coronavirus en la región y trasladar el apoyo y la voluntad de colaboración de todos los consistorios.

Todos los Ayuntamientos trabajarán de forma coordinada con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y ninguno de los municipios podrán tomar medidas de forma unilateral. Los Ayuntamientos, que ya han ido tomando medidas en este sentido, mantendrán una coordinación diaria con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento ha tomado medidas para trabajar con este objetivo. Se aplaza el Pleno ordinario convocado para este jueves 12 de marzo 2020, así como la mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el AMPA de la Escuela Municipal de Música programada para el miércoles 11 de marzo.

Medidas para evitar el contagio

Ayer se suspenden las clases en las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades atendiendo a la dirección dictada por el Gobierno. En lo que respeta a Leganés, el viernes se suspende las actividades de todos los centros de mayores municipales y las actividades deportivas destinadas a mayores en instalaciones de la ciudad, así como el programa de Ejercicio físico controlado para personas con obesidad y afecciones cardíacas.

Este 11 de marzo de 2020 se han suspendido también las clases en las siete Escuelas Infantiles de titularidad municipal, en la Universidad Popular y en la Escuela de Música. El Ayuntamiento de Leganés aplicará las diferentes medidas que vaya decretando desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno central y las iremos comunicando para tratar de frenar la expansión del virus.

Medidas adicionales de protección y prevención frente al Coronavirus COVID-19 por el Ayuntamiento

Siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Leganés ha decidido adoptar una serie de medidas extraordinarias para evitar la transmisión y proteger a los vecinos y vecinas frente al Coronavirus.

Estas medidas afectan a los servicios que se prestan en los edificios municipales y son las siguientes:

-Suspensión de las clases en las Escuelas Infantiles Municipales, la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música.

-Cierre de las bibliotecas y los centros culturales.

-Suspensión de las actividades programadas en Dejóvenes y de las actividades de la Ludoteca de La Fortuna

-Suspensión de la actividad física y deportiva en las instalaciones municipales. Se mantienen los encuentros de las competiciones federadas nacionales que deberán celebrarse a puerta cerrada.

Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 26 de marzo sin perjuicio de que pudiesen extenderse si así lo decreta la Comunidad de Madrid.

El Consistorio garantiza la prestación de los servicios administrativos, atención al ciudadano, servicios sociales, salud pública, limpieza, mantenimiento, emergencias y seguridad, que no deben verse afectados por el cierre de estas instalaciones municipales.

Enviamos un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas y les agradecemos su comprensión ante estas medidas excepcionales. Así mismo, les recordamos la importancia de seguir las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias.

Para cualquier duda o consulta, y si presentan síntomas relacionados con el coronavirus pueden llamar al teléfono de atención 900102112.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El coronavirus parece que le está dando una tregua a Llorente para resolver el conflicto con la Escuela-Conservatorio. Esperemos que, al menos, le sirva para documentarse un poco sobre lo que se ha de hacer.

Llorente lleva en el Ayuntamiento unos veintitantos años, perteneciendo a varios gobiernos municipales y seguramente han pasado por sus manos muchos asuntos similares al del Conservatorio. Frecuentemente se dan casos de obras o actividades que se realizan irregularmente y el Ayuntamiento no acuerda el derribo inmediato o el cese fulminante de la actividad: en estos supuestos, si posteriormente se solicitan los permisos pertinentes y se comprueba que lo ejecutado se ajusta a la normativa aplicable al caso concreto, la obra o actividad queda legalizada con efecto retroactivo. Esto es lo que establece la ley. Se dice que la experiencia es un grado, pero en el caso de Llorente no parece que los años de concejal le sirvan de mucho para resolver los casos que se le presentan siendo alcalde.

En el caso del Conservatorio, puede que su actividad no se ajuste totalmente a la legalidad al impartir materias regladas sin haber firmado el convenio-marco con la CAM, pero no por ello ha de cerrarse por las bravas, como se pretende. Como en los ejemplos citados, la actividad del Conservatorio, si hoy no cumple formalmente con la legalidad, es perfectamente legalizable y quedará legalizada en cuanto el Ayuntamiento firme el Convenio con la CAM. La Interventora ya les dio una pista cuando dijo que en la contratación de los profesores no hay nada que sea insubsanable.

Tal y como funciona este Ayuntamiento, creo que la firma del Convenio va para largo; mientras tanto, lo lógico es que el Conservatorio siga funcionando con total normalidad, realizando los trabajos de mantenimiento requeridos y contratando al personal que sea necesario para desarrollar la actividad docente.

Si con las actuaciones irregulares de particulares se inicia un expediente con amplios plazos para que se puedan legalizar, sin impedir la actividad, en el caso del Conservatorio se debería haber actuado con mayor celeridad, contratando inmediatamente a los profesores, puesto que afecta al interés general, que es un bien superior y está por encima de los intereses particulares.

Solo nos queda esperar a ver cómo Llorente sale del atolladero y con qué excusas.
Anónimo ha dicho que…
La suspensión del pleno para Leganés ni fu ni fa. Al menos si conllevara deducción de salarios, porque el producto que ofrecen al pueblo es vergonzoso.