ULEG propone facilitar la transformación de locales vacíos en viviendas dignas

Unión por Leganés (ULEG) considera que, por imagen de ciudad, es necesario dar una salida viable técnica y jurídicamente a los centenares de locales vacíos o sin actividad existentes desde hace años en todos los barrios mediante la creación de una ordenanza, con criterios más flexibles que la actual, que permita cambiar su uso y reconvertirlos en viviendas “dignas, accesibles y asequibles”.

Así es la moción en este sentido que ULEG defenderá en el pleno ordinario del mes de enero de 2020:

El cambio en el modelo económico comercial de las últimas décadas conllevó la generalización, implantación y apertura de grandes y medianas superficies comerciales que afectó directamente a los pequeños comercios y comercios de proximidad de todos los barrios de Leganés, muchos de ellos abocados a echar el cierre.

Un panorama donde nos encontramos con un gran número de locales vacíos, sin actividad, tanto en los barrios antiguos como en los más nuevos, a veces con usos y actividades de ocio inadecuados o ilegales que generan molestias y ruidos, en otros muchos casos, con carteles perennes en su fachada de “SE VENDE” o “SE ALQUILA”,etc., todo ello con el consecuente perjuicio que esto provoca en términos de inseguridad, suciedad y de imagen de nuestra ciudad.

Por otro lado, nos encontramos con una situación pos-crisis tras la conocida “burbuja inmobiliaria” donde, a pesar de los precedentes y sus efectos, la especulación está siendo de nuevo causante de la revalorización de los precios de las viviendas, tanto en el caso de la compra-venta como del alquiler. Por estos motivos, los ayuntamientos debemos tomar decisiones creativas y viables para luchar contra el endeudamiento extremo de los ciudadanos que conllevan por ejemplo los desahucios y a su vez facilitar un acceso a la vivienda, especialmente a colectivos más desfavorecidos como pueden ser nuestros jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, mayores o con movilidad reducida…

Por lo anteriormente expuesto, la transformación de locales comerciales cerrados o en desuso en viviendas dignas, asequibles y accesibles es una solución y alternativa factible. Sin embargo, en la actualidad el Ayuntamiento de Leganés cuenta con una normativa urbanística demasiado restrictiva, con respecto a otros ayuntamientos cercanos como pueden ser Madrid o Fuenlabrada, que restringe más que facilita el cambio de uso para la mayoría de los locales cerrados o en desuso de Leganés.

Temas concretos como la apertura de una entrada hacia el portal, la autorización unánime de la comunidad de vecinos, la vinculación de plazas de aparcamiento a menos de 500 metros, etc., son graves impedimentos que deben ser revisados y flexibilizados.

Esta problemática no es ajena a ningún grupo político. De hecho, ya fuimos en Unión por Leganés-ULEG pioneros (tanto con mociones como con diversos ruegos) en alertar de estas circunstancias y pedir cambios de la normativa desde hace prácticamente 10 años. Unas propuestas a las que posteriormente se han ido sumándose la práctica totalidad de las formaciones políticas que componen hoy el pleno de Leganés. Así, en nuestro programa electoral 2019-2023 se recoge un párrafo específico en el que se señala “la necesidad de redactar una nueva normativa local que facilite el cambio de uso de local a vivienda.

Flexibilizar las ordenanzas, como ocurre en otras ciudades, para poder transformar los locales comerciales desaprovechados en viviendas, estableciendo unos requisitos mínimos que garanticen una vivienda digna y una buena calidad de vida”.

En resumen, la creación de una nueva normativa u ordenanza más flexible para el cambio de uso de local es una alternativa viable técnica y jurídicamente que permitiría aumentar la oferta de viviendas y la puesta en valor de los actuales locales comerciales pero que debería además tener como objetivo evitar el abuso y la especulación, evitar la creación de infraviviendas o priorizar su destino a un uso social, mejorar la accesibilidad o destinarla prioritariamente a colectivos desfavorecidos.
Por todo, proponemos al pleno la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés creará una mesa de trabajo de los grupos políticos y los técnicos municipales con el objeto de aprobar, antes de finalizar 2020, una nueva Ordenanza Reguladora de Cambio de Uso de Local a Vivienda que modifique y flexibilice los criterios actuales atendiendo a las necesidades de los ciudadanos de Leganés, los colectivos más desfavorecidos y la situación económica y comercial de Leganés para favorecer la conversión a viviendas de locales en desuso o sin actividad, estableciendo unos requisitos mínimos que garanticen una vivienda digna, asequible y accesible”.

Comentarios