ULEG invita al alcalde de Leganés a someter a una cuestión de confianza su subida del IBI

El pleno municipal votó mayoritariamente en contra de la subida del IBI (+11%) planteada por el gobierno “socialista” y “errejonista”, sin embargo, el alcalde y su gobierno de manera autoritaria y despótica avisaron que “se subirían de todas formas”.

Unión por Leganés (ULEG) interpelará en el pleno de enero de 2020 al alcalde socialista, Santiago Llorente, sobre la intención unilateral y autoritaria de subir en más de un 11% el IBI a los ciudadanos, pese a contar con el voto en contra de la mayoría del pleno municipal y le reta a someter esta materia a una cuestión de confianza, el instrumento legal que recoge el artículo 50 del Reglamento Municipal para estos casos (presupuestos anuales, ordenanzas fiscales, instrumentos de planeamiento general…) en los que no se cuente con un apoyo mayoritario de la cámara de representación en un asunto de este calibre.

GOBIERNO SUJETO CON ALFILERES.

El pasado diciembre de 2019, el Pleno se pronunció en contra de la subida de impuestos propuesta por el gobierno formado por PSOE-LEGANEMOS y habitualmente CIUDADANOS (que esta vez dio la espantada). A pesar de ello, la edil de Hacienda afirmó que se “subirían de todas formas”. Para ULEG esta situación no sólo corrobora la debilidad del ejecutivo, sino también la deriva autoritaria del alcalde. Así, ULEG exige vincular la subida del IBI a una cuestión de confianza, que podría acabar en un cese/dimisión tal y como establece la norma y no actuar de manera despótica.

Por su interés, reproducimos de forma de íntegra el contenido de la interpelación que Unión por Leganés-ULEG defenderá en el pleno ordinario del mes de enero de 2020:

Interpelación al alcalde de Leganés para que aclare sus planes, si es que los hay, para justificar y aplicar la subida del IBI a los vecinos a pesar de que el Pleno votó en contra de las ordenanzas fiscales y si ante esta situación que evidencia la debilidad e inestabilidad del Ejecutivo (sujeto a socios veleidosos) se someterá junto a tales ordenanzas fiscales a una cuestión de confianza.

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 16 de enero de 2020 la siguiente iniciativa:

Desde ULEG se INTERPELA al alcalde de Leganés para que aclare sus planes, si es que los hay, para justificar y aplicar la subida del IBI a los vecinos a pesar de que el Pleno votó en contra de las ordenanzas fiscales y si ante esta situación que evidencia la debilidad e inestabilidad del Ejecutivo se someterá a una cuestión de confianza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encima de como está Leganes va a subir el IBI...Calles llenas de basuras, ratas, suelos levantados, parques en malas condiciones, etc.
Anónimo ha dicho que…
Habrá basuras y ratas en las calles, las aceras estarán levantadas..... pero sobra dinero para un equipo profesional de fútbol al parecer. Seguid votando beee beee
Anónimo ha dicho que…
Siempre recurrís a la misma tontería del equipo de fútbol. Para mí también sobra gastarse el dinero en las fiestas del orgullo gay porque ya las hay en Madrid. No hacen falta en Leganés. Para gustos los colores, pero mi primer comentario creo que es necesario.
Anónimo ha dicho que…
Estamos de acuerdo, el dinero público ni para equipo profesional de fútbol ni para fiestas de orgullo gay. Vamos avanzando. El lega que lo financien sus socios la tv y su merchandising como el resto de equipos de Primera. De lo contrario está el Comité sancionador de la UEFA para investigar finanzas irregulares, que se pregunten al Madrid el expediente que se le abrió con la venta de la antigua Ciudad Deportiva