Desde el año 2008

.

.

Más de 40 familias atendidas por Cruz Roja frente a la pobreza energética en Leganés

-La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España y afecta al 9.1% de la población.

-La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Leganés atendió a más de 40 familias de nuestro municipio. Se realizaron 8 visitas a domicilio, por parte de nuestros técnicos y se detectaron 3 reparaciones a realizar.

-Los próximos 7 y 21 de febrero se impartirán dos talleres de ahorro doméstico. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Asamblea Local de Cruz Roja en Leganés. Av. Derechos Humanos, Nº 2 –Tfno: +34 91 360 96 16.



Más de 40 familias son atendidas por Cruz Roja frente a la pobreza energética en Leganés, superando las 1.600 en la Comunidad de Madrid. El 50% tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada. o calentar sus hogares.

Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020), la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%).

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletin sobre la vulnerabilidad social Nº 17 de Cruz Roja (enero de 2018).

Respuesta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla en nuestra región diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Pero Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética.

Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Más de 1.600 familias vulnerables se han visto beneficiadas por este llamamiento extraordinario en la Comunidad de Madrid durante el último año. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

“En la Comunidad de Madrid, nuestros participantes acuden a talleres de eficiencia energética en los que ofrecemos recomendaciones concretas y explicamos conceptos a veces complicados de entender como la factura eléctrica o los requisitos para acceder al bono social. También, y dependiendo del caso, realizamos reparaciones en domicilios, compra de electrodomésticos y otros elementos de eficiencia energética”, destaca María de Laiglesia, responsable del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja en la
Comunidad de Madrid.

0 comentarios:

.

.
.
.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.