Los autobuses nocturnos de Leganés pararán según demanda de mujeres y menores de 18 años por motivos de seguridad

‘Paradas a Demanda’ se implantará a partir del día 27 de enero de 2020 en las líneas N802, N803 y N804.

El proyecto piloto de ‘Paradas a Demanda’ se implantará a partir del día 27 de enero de 2020 en las líneas nocturnas que comunican Madrid con Leganés y Fuenlabrada: N802, Madrid (Atocha)–Leganés (Vereda de Los Estudiantes), N803, Madrid (Atocha)–Fuenlabrada (Bº del Naranjo) y N804, Madrid (Atocha)–Fuenlabrada.

Las paradas a demanda podrán ser solicitadas por mujeres y personas menores de 18 años en el tramo por recorrido urbano, comunicando personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse. Deberá situarse en la parte delantera del autobús para realizar el descenso por la puerta delantera.

Este proyecto fue una de las cuestiones que los responsables del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés trasladaron al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en la reunión mantenida el 25 de octubre de 2019.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha indicado que en ese encuentro se transmitió “esta demanda del colectivo de mujeres que solicitan poder bajar del autobús en el punto más cercano a su lugar de destino para evitar así situaciones de inseguridad y peligro”.

Muñoz también animó a que más personas apuesten por el transporte público, algo que calificó de “fundamental” para “mejorar la calidad del aire”. “Valoramos muy positivamente que el Consorcio se esté mostrando receptivo a las necesidades que le estamos trasladando como ya ha ocurrido con la nueva línea urbana de autobús”, indicó.

Mujeres y menores en silla de ruedas

En el caso de mujeres o menores de edad que vayan en silla de ruedas cuando accedan al autobús a través de la rampa le comunicarán al conductor o conductora el punto donde desean bajarse. El conductor le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna dichas condiciones.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con una anchura mínima de un metro y medio aproximadamente y no se generen situaciones de peligro. Ante situaciones de duda prevalecerá el criterio del conductor o conductora.

En declaraciones de la concejala de Cultura, Servicios Sociales e Igualdad, Eva Martínez, las políticas en materia de igualdad “deben ser transversales y en este caso se han tenido en cuenta las necesidades de las mujeres en el ámbito del transporte para que puedan acceder con mayor facilidad al transporte público y lo puedan hacer en condiciones de seguridad”.

Señaló la edil, que quiso resaltar que “con mucha frecuencia las paradas de los búhos están lejos del lugar de destino” y esto “para una mujer supone una situación de inseguridad e incertidumbre”. “Esperamos que poder bajarse del autobús en un lugar más cercano a su casa les anime a usar el transporte público, que con este proyecto se hace más sensible a sus necesidades”, ha destacado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No son solo los autobuses nocturnos de Leganés los que paran ya A DEMANDA del viajero, lo hacen en TODOS los municipios tras ser la Comunidad de Madrid a, través de su Presidenta Ayuso la que ha acordado esta acertada medida con las empresas de transportan viajeros en todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma de Madrid. Mis felicitaciones a la Presidenta, mientras otros están más preocupados en matizar los términos VIAJEROS y VIAJERAS, así nos va.
Anónimo ha dicho que…
Qué pintaran en esta historia los concejales Fran Muñoz y Eva Martínez jajaja
https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-paradas-demanda-nocturnos_0_988301451.html