Gran acogida del Festival Reivindicativo en defensa de la Escuela Conservatorio de Leganés



Este jueves 9 de enero, un millar de ciudadanos mostraron su apoyo a la Escuela-Conservatorio de Leganés en el Festival Reivindicativo organizado por el AMPA y con el inestimable apoyo de la FLAV-Leganés en la Plaza Pablo Casals, para dar visibilidad al estado de emergencia absoluta en el que se encuentra nuestra Escuela-Conservatorio.

Durante el acto los estudiantes de la Escuela-Conservatorio reivindicaron con música sus demandas al ejecutivo local y se proyectaron un centenar de videos de apoyo de multitud de músicos nacionales e internacionales que se han unido a nuestra campaña #LaEscuelaConservatoriodeLeganesMEIMPORTA.

Entre estas personalidades se encuentran maestros de la talla de Pedro Iturralde, Javier Ruibal o Luis Cobos entre otros. Esta iniciativa levantó un gran interés y muchas ovaciones entre el público allí presente, la campaña sigue abierta en RRSS.

La música se prolongó durante dos horas y media terminando con todas las agrupaciones y coral polifónica tocando el himno de la alegría con letra reivindicativa, para finalizar con la maravillosa Batucada Sambanés que puso el colofón a la tarde. Todo el Festival estuvo endulzado con chocolate caliente para hacer más llevadero el frío típico de la época y muchos ciudadanos se acercaron a la mesa de recogida de firmas, para seguir sumándose así a las miles que ya llevamos recogidas.

Reclamaciones al Ayuntamiento

Finalmente se leyó un comunicado de los estudiantes de la Escuela-Conservatorio que ha dejado claro el gran talento con el que contamos ente nuestros jóvenes, gran orgullo para Leganés. Y otro por parte del AMPA donde dejamos claro nuestras reclamaciones de medidas urgentes ante la situación de emergencia en la que nos encontramos:

-Profesores: Reposición inmediata de los profesores que faltan a día de hoy así como una solución que garantice las sustituciones en tiempo de todas las bajas, excedencias, etc. También es necesario que los procesos selectivos aprobados se finalicen a la mayor celeridad posible para dar estabilidad a la ya mermada plantilla de profesores.

-Equipo directivo: creación e incorporación inmediata de equipo directivo elegido democráticamente de entre el equipo docente y ligado a proyecto educativo. -Convenio regulador CAM-Ayuntamiento: creación de una mesa de seguimiento de este proceso, donde estén representados CAM, Ayuntamiento, AMPA, Dirección EscuelaConservatorio. Hasta la fecha, hay falta total de trasparencia e información hacia las familias en este aspecto.

-Presupuestos dignos para la Escuela-Conservatorio y reforma integral del edifico con la construcción de un auditorio propio. El Festival ha sido seguido con gran interés por decenas de medios de comunicación locales y autonómicos, y también ha despertado el interés de nuestros representantes políticos en la Asamblea de Madrid, con la asistencia al festival de varios parlamentarios que se han mostrado muy preocupados y nos han tendido la mano para ayudar a solucionar este problema.

Desde aquí damos las gracias a todos, y hacemos hincapié de la necesidad de dejar atrás los colores políticos para hacer un gran pacto entre partidos que salve de una vez por todas esta institución de educación musical tan apreciada entre los vecinos de Leganés y con una larga trayectoria en nuestro municipio.

Deterioro desde hace años

Aunque el deterioro de la Escuela-Conservatorio es evidente y palmario desde hace varios años, en el inicio de este curso, que coincide con el inicio del nuevo gobierno, se ha agravado la situación por una falta clara de respuesta del equipo de gobierno del PSOE y Leganemos (Más Madrid), y falta de interés que ha llevado al alcalde a insinuar a los padres que el problema es de difícil solución y no descarta su cierre.

Esperamos respuesta y soluciones urgentes y si no se producen, seguiremos con nuestra lucha de la manera que más nos gusta: mostrando nuestra música y su valor hasta que el gobierno atienda a sus responsabilidades, entre las que está la de gestionar la Escuela-Conservatorio como la educación musical se merece.

Comentarios