El PP denuncia que el socialista Santiago Llorente convierte Leganés en un ayuntamiento moroso

• El Gobierno del PSOE, Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria al pagar a pymes y autónomos locales en 49 días, por encima del plazo máximo fijado.

• El PP es conocedor de que, en determinados casos, el Ayuntamiento tarda incluso seis meses en abonar las facturas a los proveedores que trabajan con el Consistorio.

• Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP: “Si los proveedores no cobran, sus empresas estarán abocados a reducir personal y, en casos más extremos, a echar el cierre a sus negocios”.


El errático rumbo político emprendido por el Gobierno del socialista Santiago Llorente tiene como consecuencia que el Ayuntamiento incumpla la ley al pagar a sus proveedores en un período que supera los 49 días, según denuncian los 'populares' en nota de prensa.

"Tenemos en la ciudad pequeñas y medianas empresas con una situación económica dramática porque el alcalde, desbordado por los continuos escándalos que protagoniza, no les paga", critica Miguel Ángel Recuenco, líder del PP.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno central del PP en 2012 para garantizar el orden en las cuentas públicas, estipula en 30 días el plazo máximo para que los ayuntamientos abonen sus facturas a sus proveedores.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Llorente se salta la citada ley de forma permanente porque paga a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento en un período medio de 49,1 días.

Si las pymes no cobran, reducen plantilla

"El alcalde socialista y sus socios de Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos deberían saber que, si las pymes de Leganés no cobran, están abocados a reducir la plantilla de sus empresas y, en su caso más extremo, a echar el cierre a sus negocios", ha subrayado el portavoz del Partido Popular.

El caos en la gestión económica se extiende igualmente a la empresa municipal LG Medios, utilizada por Llorente para derrochar el dinero en propaganda y para colocar a dedo a los suyos, que paga a sus proveedores en 48,27 días, muy por encima del límite que fija la legislación.

"En el PP de Leganés tenemos constancia de que, en determinados casos, el plazo para pagar a pymes y autónomos supera incluso los seis meses, lo que supone un serio contratiempo para cualquier empresa porque se pone en riesgo su viabilidad económica y su futuro", ha añadido Recuenco.

Como Llorente y todo su equipo han dado sobradas muestras de su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento, el Partido Popular ofrece su probada experiencia para trabajar en favor de ordenar las cuentas municipales con el fin de que todas empresas y autónomos cobren en tiempo y forma.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No será de lo que le paga a sus trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
Como en el Ayuntamiento no intenten en serio ponerse al día en el pago a los proveedores, el problema se extenderá a otras áreas del Ayuntamiento e imposibilitará algunos proyectos como el convenio-marco con la CAM para la Escuela de Música.
En el último pleno la concejala Eva Martínez apuntó la solución de la contratación de profesores con contrato laboral de carácter eventual, que parece que le acepta la Intervención municipal. Es una solución provisional, mientras consiguen regularizar el pago a proveedores, que es uno de los requisitos exigidos por la CAM para suscribir el convenio-marco, con el que le darían una solución definitiva a la Escuela de Música.
Esta solución puede ser viable, pero si persisten en no pagar puntualmente a los proveedores, lo que harán realmente es aplazar la solución de la Escuela de Música y puede que entonces el conflicto surja con los profesores contratados.
Después, que no venga Llorente, o el político de turno, quejándose de que cambian las leyes y que las soluciones que encontraron ya no sirven.