La Navidad llega a Leganés cargada de novedades

El Ayuntamiento de Leganés ha diseñado una amplia campaña de Navidad que llenará la ciudad de ilusión. Además de las distintas actividades que se programan desde la Delegación de Festejos, el Consistorio sigue planeando acciones para potenciar las compras en los comercios de la ciudad.


Una de las principales características de esta campaña de Navidad es la descentralización de las actividades que se desarrollarán por distintos barrios de Leganés. El Ayuntamiento lleva por primera vez en Navidad actividades familiares y de ocio a distintos barrios como Arroyo Culebro, Leganés Norte y Vereda de Estudiantes donde tendrán lugar actuaciones de magia y títeres.

También en Zarzaquemada y La Fortuna, que contarán con actividades para fomentar el comercio local.

Así lo ha destacado antes los medios de comunicación el concejal de Festejos y Desarrollo Local, Fran Muñoz, que explica la intención del Consistorio: “Pretendemos que las Navidades se disfruten en casa, en Leganés. Hemos desplegado una serie de actividades orientadas principalmente a que los niños y las niñas se diviertan y disfruten de estas fiestas tan entrañables”.

En esta línea ha explicado que el objetivo del Gobierno local es “impulsar el pequeño comercio de proximidad” y para ello ha invitado a los leganenses a que “consuman en nuestros establecimientos por la profesionalización de sus tenderos y tenderas y la calidad de sus productos”, ha señalado.

Una actividad destacada de esta programación es el Festival de Estatuas Humanas que este año se celebrará por primera vez en Navidad y que se traslada al Bulevar de la Avenida Juan Carlos I para lograr que sean más los leganenses que pueden disfrutar de este grandioso espectáculo.

Será los días 21 y 22 de diciembre. En este nuevo espacio, miles de personas podrán contemplar esta representación de los mejores artistas que cada año legan a Leganés procedentes de todo el mundo.

Las Navidades 2019-2020 contarán con un incremento de las luces y juegos de iluminación que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán disfrutar en las calles de la ciudad en las próximas semanas. “El incremento de luces navideñas era una reivindicación de los comerciantes y ciudadanos en general. Hemos aumentado el presupuesto sin volvernos locos”, ha indicado.

Este año Leganés iluminará sus calles con un espectacular alumbrado que comenzará a funcionar el 5 de diciembre. Una gran bola lucirá en la Plaza de la Fuente Honda y recibirá a los ciudadanos para conducirlos hasta la Plaza Mayor a donde podrán llegar por un trazado íntegramente peatonal.

Del 21 de diciembre al 7 de enero, la calle de la Luna se convertirá en peatonal para facilitar a los vecinos y vecinas la circulación a pie. Leganés contará así con una gran almendra peatonal que conducirá hasta las actividades que se celebrarán en la Plaza Mayor. “El objetivo es mejorar el tránsito entre la Fuente Honda y la Plaza Mayor”, ha señalado Muñoz.

Esta medida se une a un acuerdo alcanzado con EMSULE que ofrecerá la primera hora de aparcamiento gratis en sus distintos parkings a quienes compren en los comercios de nuestra ciudad. Se busca así no sólo fomentar el comercio de proximidad sino facilitar el disfrute de nuestras calles, y de la nueva iluminación navideña, de forma más sostenible.

“Para favorecer la movilidad y apoyar al mercado tradicional de nuestra ciudad vamos a dar la primera hora de aparcamiento gratis a aquellas personas que realicen compras superiores a 15 euros en pequeños establecimientos de Leganés”, ha detallado el edil.

Teatro, títeres, actuaciones de magia y atracciones infantiles tendrán lugar durante estas en la Plaza Mayor. También aquí se desarrollará la Feria solidaria de adopción responsable, el mercadillo solidario “Regala salud”, actuaciones de la Escuela Municipal de Música, la recepción del Cartero Real, la chocolatada con roscón y una singular fiesta de preuvas con música y actuaciones que se celebrará en la noche del 30 de diciembre.

En esta campaña de Navidad intervienen las delegaciones de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad.

Asimismo colaboran con distintas actividades las áreas de Cultura, Obras, Salud y Consumo, Deportes, las Juntas de Distrito del Ayuntamiento, EMSULE y entidades como TEPAHI, el Colectivo Fotográfico de Leganés, la Asociación Canina de Leganés, la Federación de Peñas del Club Deportivo Leganés, Jueganess, UNELE, AMEL y diversos comercios no agrupados.

En el bulevar de la Avenida Juan Carlos I, en el barrio de El Carrascal, disfrutaremos de la I Feria de Producción y Consumo Sostenible con pequeños productores, artesanos, cooperativas y entidades que expondrán diversos productos. Esta iniciativa se complementará con charlas sobre la producción y el consumo sostenibles en el CC Rigoberta Menchú.

Coincidiendo con la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés organiza junto a los tres clubes de la ciudad: Atletismo Leganés, Maratonianos y Zarzaquemada la III Carrera del Roscón, una divertida y peculiar iniciativa que permite a atletas aficionados y profesionales recorrer la distancia en la que minutos después arranca la Cabalgata.

Todos los participantes reciben como obsequio un roscón al cruzar la meta.

Otro hito importante de nuestra navidad será el concurso fotográfico de escaparates navideños, en colaboración con el Colectivo Fotográfico de Leganés, y las asociaciones UNELE y AMEL. El concurso terminará con una exposición en la sala de exposiciones del CC Julián Besteiro.

Las fotografías pueden realizarse desde el 12 al 17 de diciembre y deberán entregarse en el Ayuntamiento los días 18 y 19. El día 20 tendrá lugar el fallo del jurado. La entrega de premios y la apertura de la exposición se celebrarán el 26 de diciembre y la muestra estará expuesta hasta el 12 de enero.

Programa completo de las Fiestas de Navidad

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año las novedades vienen en la Cabalgata de Reyes. Vaya que sí las hay, lo sabe el Alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Y al fútbol......también hay novedades!
Anónimo ha dicho que…
Un programa lleno de Cultura para las Navidades...... a ver si cunde el ejemplo para los próximos años.
Anónimo ha dicho que…
Para navidad no traen a ningún grupo que cante exaltando a eta?
Qué rollo......
(Modo ironía on)
Anónimo ha dicho que…
Viendo la iluminación de las plazas y el programa de de actividades de las fiestas de Navidad te llevas por fin una alegria de poder disfrutar con la familia por Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Si, van a ser cojonudisimas las Navidades