Desde el año 2008

.

.

La Federación de Vecinos denuncia la subida del IBI a las "personas sin recursos" y la bajada a las grandes superficies

Pretenden cobrar el 100% a las vecinas/os de Leganés, incluidas las que tienen menos recursos, y rebajar un 50% a los centros comerciales de las grandes superficies del municipio: Parquesur, Plaza Nueva, Sambil, El Corte Inglés...

El Ayuntamiento de Leganés no atiende las desigualdades, denuncia la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) en nota de prensa, en referencia al incremento del IBI para 2020 de un 11,24%.

¿Aplicará alguna vez este gobierno municipal políticas sociales?

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés presentamos alegaciones en noviembre de 2018 a la aprobación del impuesto de bienes inmuebles (IBI- contribución-) para el año 2020 aprobado en el pleno del mes de octubre por el gobierno actual, formado por el PSOE y por Leganemos (Más Madrid).

En nuestras alegaciones, en primer lugar, apuntábamos a la necesidad de evitar la subida del 11,42% que se recoge en los impuestos municipales aprobados; y añadíamos la propuesta de nuevas bonificaciones y ayudas para atender a familias con ciertas situaciones socioeconómicas:

- Familias numerosas arrendatarias.

- Familias monoparentales propietarias o arrendatarias.

- Personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas.

- Comercios emblemáticos y mercados.

- Establecimientos de exhibición o comercio cultural.

- Empresas generadoras de empleo indefinido.

- Las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler.

Sin embargo, el gobierno municipal desatiende estas peticiones, que supone apoyar a las familias con menos recursos y apoyo a los alquileres y al comercio de cercanía, mientras sí ha recogido otras propuestas en las que se recogen apoyos económicos a centros comerciales y grandes superficies.

Así, mientras las familias en situaciones de desempleo o viudas o en situaciones de dificultad económica, abonarán el 100% de la cuota, las grandes superficies como Parquesur, Plaza Nueva, Sambil, El Corte Inglés... obtendrán una bonificación del 50%.

La aplicación de esta bonificación supondría una pérdida millonaria de ingresos para las arcas municipales que se ahorran las grandes superficies, mientras se niegan bonificaciones o ayudas a familias humildes.

Podemos decirlo más alto, pero no más claro. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, atiende a intereses que no son los de las vecinas y vecinos de Leganés.

Esperamos que el alcalde nos permita expresar nuestra postura en el pleno municipal convocado este jueves 26 para debatir este punto, ya que así lo hemos solicitado. ¿O tampoco va a permitir que la ciudadanía se exprese en los plenos, acorde al Estatuto de Participación Ciudadana y al Reglamento Orgánico Municipal?

0 comentarios:

.

.
.
.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.