La asociaciones vecinales presentan alegaciones contra la subida del 11,42% en el IBI de 2020

La federación de vecinos organizó una charla al respecto.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, ya ha pasado por registro alegaciones para frenar la subida del 11,42% del IBI que pretende el gobierno municipal para 2020.

Dicha subida ya ha sido aprobada inicialmente en el pleno ordinario de octubre con los votos a favor de PSOE y Leganemos-Más Madrid y los votos en contra de Ciudadanos.

El resto de partidos se habían retirado cuando el alcalde, ante las reclamaciones de distintos colectivos de la ciudad, obligó a continuar el pleno a puerta cerrada.

Una vez publicado el acuerdo en el Boletín de la Comunidad de Madrid, y tras las denuncias que venimos haciendo ante la aplicación de una subida muy por encima del IPC y sangrante e inasumible por parte la mayoría de las vecinas y vecinos, las familias más vulnerables y las personas mayores. Ante la falta de diálogo por parte del gobierno municipal nos vemos en la obligación de, en cumplimiento de nuestro derecho a presentar alegaciones, hacerlo en plazo y forma.

Nuestra propuesta pasa por la nulidad del anterior acuerdo en pleno. Y recoge, además, algunas propuestas para hacer más justa la aplicación de este impuesto:

1.-Nuevas bonificaciones con descuentos para ciertas situaciones socioeconómicas:

- Familias numerosas arrendatarias
- Familias monoparentales propietarias o arrendatarias
- Personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas
- Comercios emblemáticos y mercados
- Establecimientos de exhibición o comercio cultural
- Empresas generadoras de empleo indefinido
- Las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler

Además de las ya existentes:

- Familias numerosas propietarias
- Energías renovables
- Viviendas de protección oficial.

2.- Proponemos mantener el texto de la ordenanza vigente en lo que respecta al tipo de gravamen para las viviendas vacías, que recogía la obligatoriedad de recargar con un 50% el gravamen de estas viviendas, mientras la nueva redacción elimina la obligación incorporando el término “podrán”.

Además solicitamos participar en el pleno en que se voten para poder defender estas propuestas.

Por todo ello solicitamos que el Pleno Municipal anule el acuerdo por el que se aprueba inicialmente la subida del 11,42 del IBI para el año que viene y siguientes.

Comentarios