El Ayuntamiento inicia un programa de reinserción social para personas sin hogar con alojamientos estables y apoyo profesional integral

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en un programa de reinserción de las personas sin hogar que va a ofrecer apoyo profesional y alternativas residenciales estables durante todo el año a las personas que actualmente están en la calle en nuestra ciudad.

Se da respuesta así a la demanda planteada por un grupo de personas sin hogar que eran usuarios del albergue municipal y que ahora reclaman vivienda y asistencia al Consistorio. Por cuestiones administrativas y por la imposibilidad de realizar obras en esta infraestructura para garantizar la seguridad, este recurso municipal no puede utilizarse este año en la campaña invernal.

Lo que el Ayuntamiento pretende no es solo buscarles un techo, sino ofrecerles un amplio programa apoyado en expertos y profesionales que trabajen con el objetivo de iniciar procesos para abandonar para siempre la vida en la calle. Este programa se desarrollará en coordinación intensiva con los profesiones de Servicios Sociales responsables de cada persona usuaria.

Para ello, y a través del proyecto Housing First, (Construyendo hogar) una iniciativa cofinanciada con fondos del Gobierno Central y la Comunidad de Madrid, se facilitará el acceso a una vivienda a las personas sin hogar, que contarán con el apoyo de un equipo técnico. Se trata de alternativas residenciales que van más allá de la campaña del frío y permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas los 365 días del año.

Los Servicios Sociales con la colaboración de la Policía Local y los voluntarios de las entidades que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar de Leganés ya han realizado visitas por la ciudad para localizar a las personas usuarias del albergue municipal durante la campaña del frío y ofrecerles alternativas de alojamiento a este recurso municipal.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha agradecido el “trabajo técnico de las y los profesionales de los servicios públicos que llevan meses trabajando para buscar y ofrecer los recursos necesarios a estas personas” -la concejala ha destacado también -“el trabajo de las personas y entidades sociales que han ofrecido su apoyo y colaboración para poner soluciones a este problema”.

Alternativas estables en el tiempo

Las alternativas que se ofrecen son estables y se contemplan estancias de diferentes periodos de tiempo. Se trata de programas con opciones residenciales también fuera de la campaña de frío. Durante este periodo se inicia un proceso de apoyo profesional que permita la reinserción de las personas sin hogar en todos los aspectos de su vida a través programas estables en el tiempo.

Para el Ayuntamiento es una prioridad ofrecer soluciones integrales y estables en el tiempo. A través del proyecto Housing First se ofrecerá cobertura integral a varias personas del municipio y se trabajará para ampliarlo a lo largo de la legislatura.

Plazas en albergues para personas sin hogar

También se da la circunstancia de que hay personas que viven en la calle y que no quieren formar parte de este proyecto integral. Para dar una solución a estos casos, el Consistorio trabajará como hasta ahora en coordinación con la Red de Campaña de Frío, de la que el Ayuntamiento de Leganés forma parte, se garantizarán plazas a estas personas en los albergues para personas sin hogar.

Se continuará realizando el seguimiento por parte de los Servicios municipales para tratar de salir de la calle, abandonando para siempre esta situación y logrando una incorporación a la sociedad.

Comentarios