ULEG propone homenajear a la científica Margarita Salas y a Manuel Mota, histórico castañero

El partido vecinal Unión por Leganés (ULEG) llevará al pleno municipal de noviembre 2019 sendas propuestas de homenaje o reconocimiento a la prestigiosa científica Margarita Salas, fallecida el pasado 7 de noviembre de 2019, y a Manuel Mota, el 'Castañero de Leganés', que estuvo más de 45 otoños e inviernos en la Calle Juan Muñoz con su estufa y cucuruchos de castañas asadas, también fallecido a principios de este año.

ULEG ha registrado para el pleno ordinario del mes de noviembre, jueves 14, una iniciativa solicitando al Ayuntamiento de Leganés el reconocimiento póstumo de una de las mujeres referentes de la ciencia española, Margarita Salas y, por otro lado, a la figura del histórico castañero de Leganés, Manuel Mota, que durante más de 45 años tuvo su puesto de castañas asadas (su estufa, su sombrillas, carbón y sombrilla) en la calle Juan Muñoz de Leganés.

Desde el partido de los vecinos de Leganés recuerdan que por parte de su formación política, el pasado mes de marzo, la trayectoria personal profesional de quien es quizás la investigadora española más reconocida a nivel internacional ya fue reconocida con uno de los Premios al Independiente del Año en marzo de este año. Ahora proponen además “bautizar” un espacio público (edificio, calle…) con su nombre, y en el caso del “Castañero de Leganés” solicitan la colocación de una placa conmemorativa en el mismo lugar que ocupaba cada otoño-invierno.

Por su interés reproducimos íntegramente los textos registrados por Unión por Leganés-ULEG:

“Reconocimiento institucional a Margarita Salas Falgueras”.

El pasado 7 de noviembre falleció Margarita Salas Falgueras, referente de la ciencia española. Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, se traslado a Estados Unidos, donde fue discípula del Premio Novel de Medicina Severo Ochoa, científico que da nombre al hospital de nuestra localidad.
Margarita Salas inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. En 2007 fue la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y su carrera se ha traducido en más de 390 trabajos científicos y en la obtención de numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Caja o la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
Además, desde el pasado mes de marzo, Margarita Salas presenta un vínculo con nuestra ciudad cuando recibió un galardón al Independiente del Año en la 7ª Edición de los Premios Independientes del año de Leganés.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés rinda un reconocimiento a la científica Margarita Salas denominando un espacio público con su nombre, en reconocimiento y homenaje a su prestigiosa carrera científica.


“Reconocimiento institucional a Manuel Mota Carnicero”.

A través de las redes sociales numerosos vecinos de Leganés han solicitado un homenaje institucional para el vecino Manuel Mota Carnicero, fallecido el pasado mes de enero, que era muy querido y reconocido por todos los vecinos pepineros por haber tenido durante 45 años un puesto de castañas en la calle Juan Muñoz.
Manuel Mota Carnicero nació en el año 1934 en la localidad toledana de Tembleque, de allí paso a vivir unos años al barrio madrileño de Villaverde antes de asentarse en Leganés. Empezó a regentar su famoso puesto en 1968 donde permaneció durante 45 años vendiendo castañas en los meses de otoño e invierno.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés instale una placa conmemorativa de Manuel Mota Carnicero en la zona de la calle Juan Muñoz donde mantuvo su puesto de castañas durante 45 años.

Comentarios