El alcalde y el edil de Empleo destacan la apertura de nuevas instalaciones y la puesta en marcha de las reformas que necesita Leganés

El alcalde, Santiago Llorente; y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Movilidad y Sostenibilidad y Festejos, Fran Muñoz, como representantes de los dos partidos que forman el Gobierno local, PSOE y Más Madrid-Leganemos, han valorado los primeros meses del Gobierno local de coalición, en el que han puesto el acento en las políticas progresistas, la apertura de nuevas instalaciones y la puesta en marcha de las reformas necesarias y mejoras para la ciudad.

En estos cinco primeros meses de 2019 se ha abierto el Centro de Mayores de El Carrascal, al que ya asisten vecinos y vecinas de este barrio y también de los barrios de Zarzaquemada y Leganés Norte.

También, una vez finalizada la temporada de piscina comenzaron las obras de la Ciudad Deportiva Europa, con intervenciones de mejora de las tres instalaciones (piscina, polideportivo y pabellón). La principal obra será la remodelación de la pista de atletismo y del graderío. “En torno al verano estarán finalizadas las obras al 100%”, ha indicado el alcalde.

Antes de finalizar 2019, también se pondrán en marcha el polideportivo Manuel Cadenas y la Biblioteca Central. Como importante novedad, el regidor ha explicado que dentro de la parcela de la Biblioteca Central se ubicará un área arqueológica muy importante que permitirá a los vecinos y vecinas, así como a los escolares, conocer cómo ha sido la fundación de nuestra ciudad desde los primeros asentamientos. Esta área contará con recreaciones de los espacios que habitaban en las distintas etapas históricas.

Sustitución de persianas y ventanas en todos los colegios públicos de Leganés

El Ayuntamiento ha comenzado ya los trabajos que permitirán la sustitución de persianas y ventanas de todos los colegios públicos de Leganés. “Estamos dedicados a pleno rendimiento a hacer obras en colegios. Nuestro objetivo de aquí al verano es sustituir persianas y ventanas en 26 colegios públicos de nuestra localidad con fondos PIR”, ha destacado el primer edil, quien ha confirmado que ya se encuentra aprobado el primer proyecto y a punto de adjudicar que permitirá realizar estas obras en los 7 primeros colegios.

La segunda fase permitiría ejecutar la sustitución de ventanas y persianas en 15 colegios públicos más. “Le hace falta la financiación, que espero se apruebe en el próximo pleno”, ha manifestado Llorente. El tercer paquete de este proyecto completaría las actuaciones en 26 colegios públicos de la ciudad. A lo largo de los próximos meses comenzarán las obras, pero la parte más importante se pondrá en marcha en el próximo verano coincidiendo con el periodo no lectivo.

Además, el próximo martes se aprobarán dos primeros proyectos los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que cuentan con financiación al 50% del Ayuntamiento de Leganés y de la Unión Europea. El primero es la sustitución de persianas y ventanas de los seis colegios restantes para completar su sustitución en todos los colegios públicos de la ciudad.

El segundo es la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural y otras más eficientes en 15 edificios municipales de los cuales 10 son centros educativos como colegios y escuelas infantiles. Estas dos primeras inversiones tienen una inversión cercana a los 3 millones de euros. “Refuerza la política y la apuesta por la educación pública en nuestro municipio”, dijo Llorente.

Estos dos primeros proyectos forman parte de un importante y ambicioso proyecto con fondos FEDER que le ha sido concedido al Ayuntamiento de Leganés y que cuenta con cuatro subproyectos. Supondrá una inversión total cercana a los 6 millones de euros para realizar labores de mejora del ahorro energético, la sostenibilidad y la apuesta por las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento.

“Tenemos proyectos ambiciosos de rehabilitación. Es muy importante no solo por la mejora de la educación pública, sino también por conseguir edificios más sostenibles. Estamos comprometidos con el medio ambiente. Además posibilita que podamos consumir menos energía en aquellos edificios que dependen del Ayuntamiento”, señaló el edil de Más Madrid-Leganemos.

Leganés contará con una segunda línea urbana de autobús

Leganés trabaja en la puesta en la creación de una segunda línea de autobús urbano que mejore la movilidad y sostenibilidad en la ciudad. Además, la actual línea urbana modificaría su recorrido para ofrecer entre las dos líneas un mejor servicio a los ciudadanos. El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar con el Consorcio Regional de Transportes.

“Nuestra propuesta de la segunda línea es una lanzadera desde La Fortuna a Leganés Central y al Hospital, lo que nos permitiría hacer una L1 menos extensa y más útil. Estamos trabajando con el Consorcio, que nos planteó que incluso podríamos apoyar este movimiento con alguno en las líneas interurbanas que dependen de ellos. Buscaremos una solución integral”, destacó Muñoz.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Bla, bla, bla...
Pero bien cobran la nómina que tanto nos cuesta pagar...