ULEG pide al gobierno local suspender la subida del IBI y propone una nueva tasa por publicidad en las instalaciones municipales de Leganés

El partido vecinal Unión por Leganés (ULEG) presenta alegaciones al proyecto inicial del gobierno de Leganés (PSOE, LEGANEMOS, C’S):

- Retirada de la propuesta de la subida del 12% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, solicitando al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales.

- Creación de una tasa por la explotación publicitaria de las instalaciones deportivas de Leganés, en especial de aquellas donde se producen los mayores eventos de ámbito nacional, regional y/o televisados, poniendo como ejemplo el campo municipal Butarque donde el CD. Leganés, SAD se beneficia de su explotación publicitaria, distintos emplazamientos y de realización de eventos sin que ni un euro de tales ingresos lleguen a las arcas municipales y en provecho del interés general. En cambio, del presupuesto municipal (y de los tributos que soportan los vecinos) sí se pagan los gastos de mantenimiento, luz, gas o agua de un estadio usado deportiva y comercialmente en exclusiva por la sociedad empresarial deportiva.

- También recuerda las incongruencias del gobierno local respecto a peticiones que quedaron en el olvido como la subida del impuesto a los vados de centros comerciales, por apilamiento de mesas y sillas en horario nocturno de establecimientos hosteleros o el incremento de las plazas de inspección fiscal.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 198, el grupo municipal de Unión por Leganés‐ULEG plantea en tiempo y forma el siguiente voto particular / enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Leganés. Se exponen sucintamente y no exhaustivamente, (ya que se desarrollarán con más profundidad en
el momento procedimental oportuno), los motivos que fundamentan esta iniciativa:

‐ Retirada de la propuesta de subida de la Ordenanza nº2 ‐ Reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En su lugar, se solicita al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales. La propuesta del gobierno local (una subida cercana al 12% en los recibos del IBI) perjudicará gravemente a la población de Leganés y especialmente a las familias en una situación económica más precaria. En este sentido, ¿qué pasó con la propuesta de destinar ayudas a las familias sin recursos para abonar el IBI a través del fondo de ayudas de emergencia y que con esta subida aún se les perjudicaría más?

‐No existe ninguna bonificación destinada a la creación de empleo o a la atracción de empresas a Leganés. La propuesta de ULEG se centra en nuevos beneficios o exenciones en las ordenanzas fiscales municipales que puedan ayudar a la implantación o creación de nuevas empresas, y en su caso, a aumentar la actividad empresarial en nuestro municipio empezando por la exencióndel pago de la tasa de apertura de nuevos establecimientos para pymes, emprendedores y autónomos de reciente creación. ¿Dónde quedó aquella “tarifa plana” de 100 euros?

‐ Creación de una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por publicidad en las instalaciones municipales o mejora / inclusión de un nuevo epígrafe en la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local destinada a aumentar los ingresos por la explotación de espacios publicitarios en las instalaciones municipales. Sería aplicada a aquellas personas naturales, jurídicas o entidades que aprovechan espacios municipales para realizar emisiones de videos, megafonía o colocar soportes estáticos o dinámicos, de carácter permanente o temporal (pantallas, paneles, vallas, lonas, displays, desplegables u otros elementos análogos…), en instalaciones municipales, principalmente de uso deportivo con un fin publicitario que les supone ingresos, y que se podría determinar en función de la instalación, el metro cuadrado (m2), el tiempo de instalación, el tipo de evento y el momento (no es lo mismo un evento de ámbito local o regional, que no nacional o internacional o si es televisado)…. En conclusión, una ordenanza similar a las existentes en otros muchos ayuntamientos de toda España.

Singularmente nos referimos a la explotación publicitaria del Estadio Municipal de Butarque que disfruta en exclusiva una sociedad anónima deportiva y que según datos publicados suponen cerca de 3 millones de ingresos para el club cada año por este concepto, de los cuales el Consistorio y sus arcas no reciben un solo céntimo, mientras que el presupuesto municipal sí que acarrea con los gastos de mantenimiento, luz, gas o agua del estadio que usa en monopolio la citada sociedad empresarial deportiva. En este caso, habría además que poner en marcha una regularización al menos de los últimos 4 años de los ingresos obtenidos por la SAD por este concepto ya que según respuesta oficial del ayuntamiento no hay convenio ni autorización alguna que habilite tal explotación económica del estadio por parte de la SAD.

‐ Desde el grupo municipal nos preguntamos dónde ha quedado el objetivo de “establecer una fiscalidad más justa y progresiva, para que pague más quien más tenga…”, en este sentido nos referimos a propuesta concretas como aumentar el epígrafe destinado a la instalación de cajeros automáticos en la vía pública o el cambio en la fórmula para el cobro de los vados de las grandes superficies (como Parquesur) o el cobro del vado en viviendas unifamiliares defendido habitualmente por el PSOE y su actual socio Más Madrid‐Leganemos.

‐ Igualmente, ¿qué ha pasado con la propuesta de PSOE, Leganemos y Cs de modificación de la Ordenanza Reguladora nº14 donde se proponían recargos por apilamiento de mobiliario de Terrazas y Veladores. ¿Ya no ocupan vía pública?

‐ En línea con lo anterior, ¿en qué han quedado las bonificaciones de las edificaciones que utilizan sistemas de aprovechamiento de la energía solar o el incremento de la plantilla municipal con diversas plazas para complementar la sección de inspección fiscal (dos inspectores fiscales, un agente fiscal y un jefe de sección de inspección fiscal), propuestas “progresistas” que se defendieron por PSOE, Leganemos y Ciudadanos hace apenas un año.

En conclusión, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés‐ULEG se propone un voto particular / enmienda destinada a la reelaboración y/o retirada del actual proyecto de ordenanzas fiscales de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés para el año 2020. En caso de desestimación se solicita que se tengan en cuentan las enmiendas particulares señaladas.

Comentarios