ULEG responsabiliza al alcalde de la suciedad en Leganés y exige más control a las contratas

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) denuncia la grave situación de la limpieza en nuestra ciudad (y lo que ello acarrea como la proliferación de ratas, insalubridad, obstrucción de alcantarillas…), que si bien nunca ha sido buena, y así lo ha denunciado ULEG en innumerables ocasiones, desde que las nuevas empresas se han hecho cargo de la limpieza la situación es de extrema preocupación. Según manifiesta Carlos Delgado, portavoz de ULEG: “Solo los que se quieren autoengañar, o peor aún, los que quieren ocultar a los demás la situación no reconocen los graves problemas de suciedad que está sufriendo nuestra ciudad”.

El alcalde “socialista” Llorente, un consentidor de las empresas

Un claro ejemplo de esto fue como a pesar de las reiteradas advertencias de ULEG Leganés perdió, por la desidia o complicidad del gobierno, la instalación gratuita de un punto de recarga eléctrica para vehículos que contemplaba uno de los contratos de limpieza. Según Carlos Delgado: “El gobierno de Llorente sigue haciendo la vista gorda sin querer controlar a las empresas”. Las bolsas de basura se amontonan junto a los buzones de recogida neumática, las papeleras se encuentran a rebosar durante días y los vehículos que utilizan las empresas son de segunda o tercera mano provenientes en algunos casos de otros municipios y sin rotular.

Los dos nuevos contratos de limpieza exigen que se cuente con instalaciones propias para el depósito de maquinaria y vehículos. Sin embargo, la central neumática de recogida de residuos situada en el parque de La Chopera está siendo utilizada para el depósito de los vehículos de limpieza, incluidos camiones recolectores de basura.

Esto supone que por el interior del parque estén circulando maquinaria pesada con los inconvenientes que esto supone. Por otro lado, la pregunta es si la contrata utiliza esta instalación municipal porque no se cuenta con una nave para este fin y si la delegación ha autorizado esto.

Las cláusulas del contrato exigen que los vehículos no solo sean de nueva adquisición, (a excepción del camión recolector de basura y el ampli-roll), sino que en cualquier caso todos deben poseer el etiquetado ambiental de emisiones EURO6, es decir la pegatina C verde. La realidad es que ambas empresas están utilizando vehículos de segunda mano y la mayoría sin rotular salvo en el mejor de los casos una pequeña pegatina con el escudo del Ayuntamiento de Leganés.

En muchas ocasiones los vehículos son tan antiguos que no pueden contar con el distintivo ambiental. Algunas de las barredoras que sí se encuentran rotuladas con los anagramas del ayuntamiento provienen de contratos municipales de limpieza de 2011. Existe un furgón con la hidrolimpiadora a alta presión tiene 18 años incluso se puede ver algún vehículo con la rotulación del Ayuntamiento de Madrid.

Beneficio empresarial inexistente: los “apañitos” del PSOE

ULEG siempre ha mantenido que las cuentas de estos contratos no salen, por lo que seguro que “hay algo detrás”, básicamente una prestación del servicio deficiente, incumplimiento de las mejoras que se exigen en el pliego y relajación absoluta a la hora de reclamar las obligaciones. Si el Ayuntamiento en 2011 pagaba poco más de 11 millones de euros anuales por la limpieza de todo el municipio, en 2019 con los nuevos contratos abona poco más de 9,6 millones de euros anuales.

Es más que probable que las empresas ya han tomado conciencia de que en este ayuntamiento se utilizan mucho los “apañitos” y los favores. Como dice el dicho:” favor se paga con favor”. No obstante, ULEG va a solicitar al Ayuntamiento toda la información referente a la maquinaria que dicen las empresas haber puesto a disposición del contrato para exigir que se cumplan los pliegos en número, antigüedad y emisiones de los vehículos. Además, exigirá que todos los vehículos sean rotulados para que sean fácilmente identificados y resulte más complicado que se utilicen en otros municipios o en otros servicios.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Nuestros pueblos vecinos no están para tirar cohetes pero lo de Leganés es demasiado...entras en nuestra ciudad y te sumerges en una atmósfera casi tercermundista. Convivimos con todo tipo de baches en las calles, jardines descuidados y suciedad a tutiplén...Mientras tanto el Sr. Alcalde sólo piensa en el futbol profesional.

¡¡Disfruten lo votado!! Los del partido Ciudadanos ya lo hacen...y los de LegaMENOS ni te cuento.
Hay que empezar a contener el "disfrute de lo votado", sencillo. No suele funcionar como lección y el electorado está demasiado enjabonado y acostumbrado al jabón para comprender la conexión entre lo que les pasa y lo que votan.

Hay que proponer con valentía, sin tapujos de lo políticamente correcto. Hay que decir que hay que defender a los débiles, castigar a los que abusan y gritar a los 4 vientos que hay personas que no son rehabilitables, por mucho que la Constitución se empeñe. Habrá que corregir erratas, de esa y de otras índoles. Hay que ser pedagógicos, desde luego, y los que quieran atender a fieras indómitas que quieren exterminarnos como infieles, que se apunten a recibir pateras en sus casas y les dejen dormir con sus niñas. Y que nos dejen ciudades libres a los que no queremos, que por otra parte sufriremos la ausencia de esta gente que succiona del presupuesto. Ya lloraremos por la falta, mientras podemos atender a nuestros discapacitados y frágiles nacionales.
Hombre sencillo ha dicho que…
Estimada Lola:

Puede llamarme iluso pero creo en la rehabilitación de las personas. Incluso pienso que Abascal puede vivir sin mamandurria pública...jejeje

Sin ciudadanos CONSCIENTES no hay democracia. No es casualidad que se fomente lo borreguil.

En el pasado hablaba de las gallinitas agradecidas peperas, ¿ se acuerda? Hoy veo con una mezcla de placer y amargura al grupo ensancharse con los "antisistema",jojojo, de LegaMENOS y Riveritas.

¡¡Tienen derecho a comer!! pero...¿ por qué de nuestro sudor?
Anónimo ha dicho que…
Si tienen derecho hasta los de la Sharia, quien eres tú para negar derechos y creer como un iluso en la rehabilitación de las bestias??
Anónimo ha dicho que…
Derechos.....derechos......derechos. Cada día, son mas las personas que recurren a esta palabra.
Y las OBLIGACIONES.... cuando, quienes ?
No hay derechos, sin antes haber cumplido con las obligaciones. No se ganan los derechos, sin antes habérselos trabajado y contribuido a ellos.
Y si, todo el mundo que contribuye, que colabora, suma a lo general....tiene derechos. Los que solo ponen la mano, piden sin pudor, exigen con altanería......solo tienen derecho a un NO rotundo.
Cualquiera que contribuya con sus impuestos, su trabajo, su colaboración con la sociedad. Tiene todo el derecho a “negar derechos” a abusones, aprovechados, y parásitos sociales.