ULEG inicia el curso señalando las necesidades del barrio de Arroyo Culebro

Más de 15 años después de la construcción del barrio de Arroyo Culebro, sus vecinos aún siguen demandando infraestructuras básicas como un centro de salud, la finalización del instituto o la construcción de un centro cívico…

Una situación que únicamente es achacable a la desidia y decisiones de las distintas administraciones (Ayuntamiento de Leganés y Comunidad de Madrid).

Así, el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG ha querido recordar tales necesidades en el pleno municipal defendiendo dos iniciativas que solicitan “la terminación con urgencia de las obras del IE Rafael F. de Burgos” y “la construcción del proyectado Centro Cultural Andalucía”.

Así, en ambas mociones se critica por un lado las nefastas políticas de la Comunidad de Madrid y de su modelo de construcción por fases de los centros educativos, que desde hace años han afectado el inicio del curso de alumnos en distintas zonas de Leganés (Vereda de los Estudiantes o Solagua) y, en el caso del Ayuntamiento, se los 10 años que han pasado desde la colocación de la “primera piedra” del denominado Centro Cívico Andalucía, y que se presupuestó en 1,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses…

Por su interés, reproducimos de forma íntegra el contenido de ambas mociones:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento lleve a cabo la construcción del proyectado Centro Cultural Andalucía en el barrio de Arroyo Culebro y se convierta en la sede de la Casa Regional de Andalucía de Leganés.

En el año 2009 y dentro de los actos de celebración del 30º aniversario de la Casa Regional de Andalucía de Leganés tuvo lugar la colocación de la primera piedra de lo que sería el bautizado como Centro Cívico Andalucía en el barrio de Arroyo Culebro de Leganés por parte del entonces alcalde de la ciudad Rafael Gómez Montoya.

En aquel entonces se contaba con un proyecto, un presupuesto de 1.7 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Diez años después nada de lo prometido se ha llevado a cabo. Este centro cultural no sólo iba a ser la sede definitiva de la Casa también de alguna manera iba a paliar las necesidades culturales del barrio donde no existe ningún edificio destinado a este fin.

Desde Unión por Leganés creemos que situaciones como estas revelan la falta de empatía y de apoyo a una Casa que es un ejemplo de compromiso con la ciudad. La Casa de Andalucía de Leganés es una de las Casas Regionales más importantes de España, ha cumplido 40 años y parece que ha llegado el momento de hacer realidad esa petición que llevan haciendo desde hace mucho tiempo y que necesitan para seguir creciendo. No queremos que esa parcela sea destinada a otro fin como se ha pretendido en el anterior mandato y por ello reclamamos que de una vez por todas se inicie la construcción de dicha sede.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

ACUERDA

1.- Llevar a cabo a la mayor brevedad posible la construcción del Centro Cultural Andalucía en la parcela destinada para ese fin desde hace diez años y que se convierta en la sede definitiva de la Casa de Andalucía de Leganés.
2.- Que dicho proyecto además incluya espacios como biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y salas anexas para usos diversos por parte de los vecinos de dicho barrio.

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para reclamar a los responsables educativos de la Comunidad de Madrid la terminación con carácter de urgencia de las obras del IES Rafael F. de Burgos e instar al ayuntamiento de Leganés al impulso y seguimiento de tales obras.

Un año más este grupo político presenta una moción en el pleno del mes de septiembre denunciando a la Comunidad de Madrid su falta de compromiso con las diferentes comunidades educativas de nuestra localidad y reclamando a que tanto la administración regional como local en el ámbito de sus competencias y responsabilidades arrimen el hombro.

Desde hace años en Leganés se sufren las consecuencias de esta política de construcción por fases de los centros educativos que someten a situaciones muy complicadas a alumnos, familias y trabajadores.

Desde Unión por Leganés – ULEG avisamos en reiteradas ocasiones de nuestros miedos a que los plazos no se cumpliesen, como viene siendo habitual por parte de la Comunidad de Madrid. El nuevo capítulo que nos ocupa es la no terminación de las obras de una nueva fase del instituto del barrio de Arroyo Culebro, que tenía que albergar a las seis líneas que se incorporan este año a primero de la ESO.

De nuevo una deficiente planificación escolar ocasiona un problema a los vecinos de dicho barrio y nosotros como Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos, debemos actuar de urgencia y exigir, conocedores de la verdadera realidad de ese barrio, que se lleve a cabo la terminación inmediata del centro. Hay que ser conscientes de que el alumnado convivirá con las obras durante meses y aunque no lo creamos el espacio educa y las condiciones de dicho espacio deben de ser de calidad para que dicha educación sea también de calidad. Estos alumnos van a empezar el curso escolar siendo reubicados en otros lugares que no eran los destinados para ellos.

En otro orden de cosas, el tamaño y los equipamientos del patio escolar son determinantes a la hora de relacionarse, de promocionar la actividad en los recreos y de diversificar las oportunidades de juegos. Pues bien, este año con la nueva ampliación serán más alumnos y menos espacio que en años anteriores donde ya el espacio común era escaso. A las familias se les hace firmar una autorización para poder realizar actividades de educación física en un parque cercano. De hecho, no creemos que las cumplan las condiciones mínimas impuestas por normativa donde se especifica claramente la ratio adecuada de metros cuadrados.

Pero el colmo de la inoperancia es lo referente a la cesión de la parcela donde tienen que continuar las obras. A este grupo municipal ya le es indiferente quién debe asumir la responsabilidad de este desastre, el caso es que deberían avergonzarse ambas administraciones porque la verdad es que no se cansan de poner a prueba la paciencia de esta comunidad educativa y de la Comisión de Educación del barrio.

El caso es que de nuevo las obras no estarán terminadas en su totalidad en el plazo estipulado como así se garantizó desde la Dirección de Área Territorial Madrid- Sur en la persona de su director D. Manuel Bautista Monjón.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Instar a la Comunidad de Madrid a que se comprometa a la terminación del IES Rafael F. de Burgos con carácter de urgencia.
2.- Requerir a la Concejalía de Educación de este ayuntamiento a que tome cartas en el asunto y haga conocedora a la Consejería responsable de la Comunidad de Madrid de la generalizada acumulación de problemas y falsas promesas con la ciudad de Leganés en materia educativa y la inadecuada planificación escolar a la que están sometidos los barrios de nueva construcción en nuestra ciudad.
3.- Dar cuenta de esta moción a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, a la FAPA, a la Comisión de Educación de Arroyo Culebro y al AMPA del IES. Rafael F. de Burgos de Leganés.

Comentarios