Desde el año 2008

.

.

Marcha reivindicativa por espacios para las personas en la ciudad: sábado, 21 septiembre 2019

Organizada por la Federación de Vecinos bajo el eslogan 'Movilidad urbana: una cuestión de derechos'.

También celebrarán el domingo 22 una nueva Marcha por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid.

Leganés, como tantas otras ciudades, celebra un año más la Semana de la Movilidad, que promueve Europa para que las ciudades se revisen, pensando más en las personas que andan, que van en bici, … y restando prioridad a los coches, que además de contaminar hacen inseguras nuestras ciudades, señala en nota de prensa la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Pero el Ayuntamiento de Leganés, tras más de una década organizando este evento, no ha avanzado mucho. Seguimos celebrando un día al año de Marcha en Bici, ahora además bajo las condiciones y el patrocinio de un centro comercial, y ni siquiera se avanza en el desarrollo de los carriles bici que se iniciaron hace años.

No se han asentado ni se están pensando en políticas activas hacia la movilidad sostenible en Leganés, desatendiendo los datos que periódicamente aparecen mostrando altos índices de contaminación en la ciudad.

También marcha por la Vía Verde

Por eso, las asociaciones vecinales organizamos distintas acciones en esta semana, como la Charla Coloquio sobre el Transporte Público en Leganés el próximo jueves 19 de septiembre; el Parking-Day, el sábado 21 de septiembre de 2019, junto a la estación Leganés Central; o la Marcha por la Vía Verde el próximo domingo 22 de septiembre por la mañana.

Pero este año creemos que ya es hora de que las vecinas y vecinos tomemos el protagonismo para decir al gobierno local que no podemos esperar más, que es necesario ya un Plan de Movilidad para Leganés.

Y para ello convocamos una Marcha Reivindicativa por un proyecto de ciudad que incorpore Leganés Ciudad 30, limitando la velocidad de los vehículos por la ciudad. Las asociaciones vecinales además queremos apuntar otras propuestas para el debate, siempre en la línea de ganar más espacios para los viandantes y la promoción del uso de la bici por la ciudad como medio para moverse por la ciudad de manera segura, en detrimento del espacio prioritario para los coches que se da en la actualidad.

E invitamos a los responsables municipales a generar espacios participativos para escuchar y elaborar propuestas junto a las organizaciones sociales para elaborar el Plan de Movilidad que Leganés necesita.

La MARCHA REIVINDICATIVA consistirá un recorrido por distintas calles del centro de Leganés para reivindicar ese espacio para andar y trasladarnos sin riesgo todos los días del año.

Saldrá de la estación Leganés Central, el próximo sábado, 21 de septiembre de 2019, a las 13:00 horas. IREMOS ANDANDO, CON PATINES, BICIS, PATINETES… respetando los ritmos de cada persona durante el recorrido.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.