EMSULE construirá viviendas públicas, el 50 por ciento de alquiler, para favorecer el acceso a jóvenes, mayores y personas con especial dificultad

· El Ayuntamiento cederá suelo a la empresa pública para esta actuación.

· Los locales de los nuevos edificios se destinarán a espacios municipales para acercar los servicios públicos a los nuevos barrios de la ciudad.

· Estas medidas forman parte del acuerdo suscrito entre PSOE, Leganemos y Ciudadanos para facilitar el acceso de los leganenses a una vivienda.

· Se ha celebrado Consejo de Administración de EMSULE en el que se ha propuesto como gerente a un candidato de Ciudadanos, el único existente. Ningún otro partido ha propuesto candidato.


El Ayuntamiento de Leganés cederá terreno a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) para construir viviendas sociales en la ciudad.

Así se recoge en el documento firmado por PSOE, Leganemos y Ciudadanos, todos ellos con presencia en el Consejo de Administración de EMSULE, con el que se busca poner soluciones para permitir el acceso real a una vivienda a los jóvenes, mayores y a todas las personas con dificultad para acceder a un hogar digno.

Nombramiento del nuevo gerente de EMSULE

El 9 de septiembre de 2019 se ha celebrado en Leganés el Consejo de Administración de EMSULE donde ha sido nombrado el nuevo gerente, un puesto con perfil eminentemente técnico. Todos los partidos políticos con representación en el Consejo podían proponer a un

candidato para ocupar dicho puesto. Se da la circunstancia de que el candidato ha sido propuesto por Ciudadanos Leganés. De esta forma se ha nombrado gerente a Agustín Andrés Pérez Barba.

Acuerdo para mejorar el acceso a una vivienda

Atendiendo a este hecho, las dos formaciones que integran el Gobierno local (Psoe y Leganemos) han suscrito un acuerdo con Ciudadanos Leganés, en concreto un documento que establece las líneas de actuación que regirán a la empresa pública para permitir mejorar el acceso de los vecinos y vecinas a la vivienda en Leganés.

El primer punto del acuerdo establece que el Ayuntamiento de Leganés cederá suelo a la empresa pública para construir nuevas viviendas sociales en la ciudad logrando así que los vecinos y vecinas accedan a una vivienda pública con un precio más asequible.

Del mismo modo se establece que el 50 por ciento de esas viviendas construidas y promovidas por EMSULE serán en régimen de alquiler para facilitar a jóvenes, mayores y personas con dificultades el acceso a una vivienda.

La nueva Gerencia de EMSULE se compromete a entregar un Plan para poner en marcha estos acuerdos en el plazo máximo de tres meses desde la recepción definitiva de los espacios o parcelas a proyectar.

El acuerdo establece además que se impulsará la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Vivienda, con funciones de asesoramiento hipotecario, orientación al alquiler y mediación ante el desahucio. Este proceso se someterá a un proceso de licitación.

Asimismo, se fija la cesión de los locales de los nuevos edificios de viviendas promovidos por EMSULE a espacios municipales con el fin de acercar los servicios públicos a los nuevos barrios de la ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todavía no ha dicho nadie dónde está el suelo disponible para construir las 2000 viviendas. En la pasada legislatura Llorente dijo que el Ayuntamiento puede construir 800 viviendas en el PP-4. ¿De dónde salen las otras 1200 viviendas?
Como mucho, si los datos que CxC publicaba en 2016 son exactos, hay suelo en otros planes parciales para construir unas doscientas viviendas más. En total, habría suelo residencial colectivo para unas 1000 viviendas.
No cuadra nada, salvo que el gobierno municipal esté pensando en una revisión del PGOU, ampliando el suelo edificable. Si es así, deberían empezar por ahí, anunciando el nuevo PGOU. Si las 1000 viviendas públicas corresponden a las cesiones obligatorias del 10% del aprovechamiento, calculen el número de viviendas a construir, por lo que el nuevo planeamiento de rehabilitador de los barrios antiguos tiene más bien poco, que era la prioridad para algunos miembros del gobierno actual. Por otra parte, el inicio de la construcción de las viviendas públicas no se llevaría a cabo en esta legislatura, no da tiempo.
Me temo que la promesa de tantas viviendas tiene bastante de humo y que al final se quedará en la mitad de la mitad.
Esperemos que los partidos de la oposición concreten algo más que el gobierno, aunque hasta ahora no han aportado ningún dato.
Anónimo ha dicho que…
Esto ha dicho el de ULEG:
El acuerdo PSOE-LegaMenos-CsValdemoro/Alcorcón para 2.000 viviendas públicas en Leganés es MENTIR a los vecinos.
1º) A las 24h el alcalde ya redujo a 800.
2º) Tampoco habrá 800, como mucho 300, las que hay previstas desde hace años en el PP4.
3º)La verdad es la golfada del PGOU.

Estoy de acuerdo con lo que dice y se queda corto