El Ayuntamiento reparte más de 23.000 agendas escolares, que este año incluyen pictogramas para continuar impulsando la inclusión en las aulas de Leganés

El Ayuntamiento reparte esta semana, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, más de 23.000 agendas en 52 centros educativos de la localidad, dirigidas a estudiantes de todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Por primera ocasión, el diseño de estas agendas incluye pictogramas para continuar impulsando la inclusión en las aulas de Leganés. ‘Escuela inclusiva, para todos y todas, espacio de convivencia y amistad’ es el lema de estas agendas que tratan de visibilizar la inclusión en el entorno educativo. “Esta frase en pictogramas tiene un doble valor: por un lado que el alumnado TEA la sienta suya y que dé pie a que este trastorno y su forma de comunicación sea debatida en los centros que no tienen aula TEA”, ha señalado la concejala de Educación, Virginia Jiménez.

Alcalde y concejala visitan la primera aula TEA del CEIP Miguel Hernández

Este curso el CEIP Miguel Hernández ha inaugurado su primera aula TEA. El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Educación, Virginia Jiménez, han visitado el centro educativo para felicitar al equipo directivo y docentes por la apertura de esta aula que facilitará el aprendizaje de niños y niñas de la localidad.

Las agendas repartidas incluyen también los mismos apartados que en ocasiones anteriores y servirán para que los estudiantes puedan administrar sus tareas diarias y poder seguir más eficazmente el estudio. “Estas agendas son un medio muy eficaz de comunicación entre el centro y las familias”, ha indicado la concejala la responsable de Educación, que también ha destacado que “con ellas queremos transmitir los valores de diversidad e inclusión por los que trabaja este equipo de Gobierno”.

El Ayuntamiento apuesta decididamente por la inclusión y facilitar el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En esta línea, y junto a asociaciones como Pro TGD y Menteazul, el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años diferentes actividades como conmemorar el Día Mundial del Autismo con un programa de actividades y más recientemente se pintaron con pictogramas los pasos de cebra de los colegios e institutos con aula TEA.

Además, en las dos últimas fiestas de la ciudad, las Fiestas de La Fortuna en junio y de Butarque en agosto se incluyó un día sin ruido en el recinto ferial para facilitar que las personas con TEA pudieran disfrutar de las atracciones.

Comentarios