Desde el año 2008

.

.

Las fiestas de Leganés tendrán gigantes

Las Fiestas de Leganés contarán un año más con este tradicional espectáculo y los gigantes leganenses participarán en las Fiestas de Butarque. Una muestra de los gigantes de Leganés estarán este domingo 11 de agosto en la Plaza Mayor –de 11:00 a 13:00 horas- para que los niñas y niñas de la ciudad puedan conocerlos.

En concreto, acompañarán a los leganenses la Dragona Gaya y el Marqués de Leganés, dos de los gigantes más representativos de la compañía, que participarán además en el Pregón que da inicio a las Fiestas y que se celebrará el próximo martes 13 de agosto en la Plaza Mayor a las 21:30 horas.

Este año, y como novedad con respecto a años anteriores, los gigantes estarán expuestos en la entrada del edificio de la Casa Consistorial (Plaza Mayor,1), para que todos los vecinos y vecinas puedan acercarse a conocerlos y fotografiarse con ellos.


Predisposición y magnífico entendimiento


Así se ha acordado tras la reunión mantenida este martes entre la Compañía Gigantera de Leganés y el concejal de Festejos Fran Muñoz. El encuentro se salda con un magnífico entendimiento por ambas partes y con la disposición de la Compañía gigantera para participar y desfilar en las próximas fiestas de San Nicasio.

Para el Concejal de Festejos, Fran Muñoz, la reunión ha sido muy productiva. “Hemos podido trasladarles en primera persona nuestras disculpas por los malentendidos de los últimos días y hemos comprobado mutuamente la predisposición para seguir colaborando en el futuro logrando que la Fiesta Gigantera siga siendo una de las principales actividades de las fiestas de Leganés”.

Leganés, una ciudad con tradición gigantera

Leganés ha contado históricamente con una gran tradición de gigantes y cabezudos que sin embargo, fue perdiendo protagonismo a partir de los años 60. En el año 2001 el Ayuntamiento de Leganés decidió recuperar la compañía gigantera de la ciudad poniendo en marcha de nuevo la compañía de Leganés.

Nacieron así los seis gigantes leganenses: Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo 'El Decapitado de Butarque' y Jeromín.

Todos ellos están fabricados en fibra de vidrio y aluminio, y representan los hechos más significativos de la localidad.

Para construirlos fue necesario recurrir a los datos y documentos históricos que se encontraban en los diferentes archivos y contar con los testimonios de los vecinos y vecinas más longevos que habían disfrutado de las celebraciones de gigantes y cabezudos en el pasado. Esta es la historia de cada uno de ellos:

Gaya nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala y es la madre de todos los gigantes. Sobre una de sus manos lleva la bola del mundo. Destaca por su cola trasera y la lengua que sale de su boca. Mide 3,68 metros y pesa 52 kilos. Cronos y Océanos son los hijos de Gaya. Son gigantillos con brazos flexibles y representan a dos titanes responsables del agua y de la tierra.

Leovigildo es el príncipe de la comunidad visigótica que estuvo instalada en las tierras de Butarque y que según los datos históricos murió decapitado. Es uno de los gigantes más llamativos ya que no tiene cabeza sobre los hombros y la lleva en su mano derecha. Mide 3,05 centímetros y pesa 40 kilos.

El Marqués de Leganés, don Diego, gobernó nuestra ciudad en el siglo XVII. Lleva espada al cinto y las llaves de Leganés en la mano. Su enorme cabeza nos mira desde sus 4,05 metros Pesa 60 kilos. Les acompaña Jeromín, el hijo secreto del emperador Carlos V, que vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés. Luce espada y vestido de noble. Mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero de la tradicional fiesta gigantera con invitados de otras localidades nada.

Hombre sencillo dijo...

Bueno, vale me parece bien lo de los gigantes. Pero lo que queremos los ciudadanos es meternos entre pecho y espalda un buen cachopo. Y que lo pague Don Cachopo...¡Exigimos nuestro derecho a comer y beber por la cara!

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.