ULEG pedirá al Ayuntamiento que facilite un local a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte

-La AV. Leganés Norte, a diferencia de otras entidades vecinales, carece de un espacio acorde a sus necesidades donde atender a los vecinos de su barrio y realizar sus actividades socio-culturales.

-Durante la pasada legislatura hubo un compromiso de pleno y del propio alcalde para iniciar los trámites de cesión de un local situado en la C/ Flora Tristán.


Unión por Leganés-ULEG defenderá una iniciativa en el próximo pleno municipal en el que solicitará que “el Ayuntamiento de Leganés y su equipo de gobierno se comprometan a facilitar la cesión, antes del final de 2019, de un local a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte...”.

Según los concejales del partido vecinal, la entidad vecinal de Leganés Norte lleva más de 10 años reclamando un espacio digno (antes se ubicaba en un local de apenas 25m2) para poder desarrollar sus actividades socio-culturales y atender a los ciudadanos como tienen otras asociaciones de otros barrios de Leganés.

“A pesar de las circunstancias adversas, desde la AV. Leganés Norte no han dejado de realizar reivindicaciones, actividades en la calle o de organizar las fiestas de su barrio…Esto es ya una cuestión de creer o no en el tejido asociativo y en la participación ciudadana”, señala Carlos Delgado, portavoz de ULEG.

Por último, recuerdan que existía un acuerdo político unánime del pleno municipal y un compromiso del actual alcalde para iniciar los trámites para facilitarles un local situado en la C/Flora Tristán, pero se quedó en eso, promesas.

Por su interés reproducimos el contenido íntegro de la moción:

El barrio de Leganés Norte cuenta con prácticamente 20 años de existencia. A pesar de haber pasado tantos años, aún carece de las infraestructuras para poder desarrollar actividades socio-culturales durante todo el año. Recordemos que la Biblioteca Central y el centro cívico llevan más de 10 años de retraso. Estas carencias han sido suplidas en muchos sentidos por entidades y asociaciones del barrio, como la Asociación de Vecinos de Leganés Norte.

La entidad vecinal se encontraba físicamente ubicada en un pequeño local de apenas 25 m2 en la C/Isadora Duncan que pertenecía a una comunidad de propietarios. Sin embargo, en la actualidad la Asociación de Vecinos de Leganés Norte no dispone ningún espacio físico para poder atender a los ciudadanos o realizar actividades socio-culturales.

Durante la pasada legislatura, los grupos políticos que formábamos parte de la corporación municipal aprobamos por unanimidad que se iniciaran los trámites para la cesión de un local situado en la C/ Flora Tristán (propiedad de la Comunidad de Madrid). De hecho, el actual alcalde, se comprometió públicamente a iniciar los trámites de manera inmediata. S

in embargo, a fecha de hoy desconocemos si han existido si quiera avances en este sentido y no parece existir una fecha concreta para que se haga efectiva dicha cesión.

A pesar de todo y de esta situación precaria, la entidad vecinal ha seguido organizando eventos sociales, lúdico y culturales en las calles del barrio, pero no podemos obviar que estamos ante un claro agravio comparativo a esta asociación en relación con otras asociaciones de vecinos que con un nivel de estructura y actividad similar sí disponen de un local propio cedido o con algún tipo de “convenio-contrato” firmado con el Ayuntamiento de Leganés.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés y su equipo de gobierno se comprometan a facilitar la cesión, antes del final de 2019, de un local a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte para que puedan disponer de un espacio físico propio donde dar atención y poder realizar actividades de carácter social, lúdico y cultural para los ciudadanos de este barrio.

Del presente acuerdo se dará traslado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ni caso me habéis hecho como vecino. Asi os va. Seguro que hay mil mejores a los que ayudar. Y uleg, encima poniendose de su parte. Vaya racha que llevan de amigos después del batacazo de las elecciones.
Anónimo ha dicho que…
A las asociaciones de vecinos hay que hacerlas desaparecer cerrándoles el grifo, A TODAS, son utilizadas como trampolín de aspirantes a futuros politicastros espabilaos de Pepinolandia. Esto sigue siendo un pueblo, por mucho que algunos se empeñen en maquillarlo como ciudad. Es un pueblo del que bien se podría hacer una serie de humor basada en hechos reales, "Amanece que no es poco"
Anónimo ha dicho que…
Ni caso alcalde. Estos son solo unos interesado y no representan a nadie. ni agua.