ULEG denuncia que el alcalde veta a la oposición en las mesas de contratación

Unión por Leganés (ULEG) ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno del 11 de julio de 2019 para que la Junta de Gobierno dé marcha atrás a la "ilegal, opaca y autoritaria" decisión de impedir la presencia de los grupos de la oposición en la Mesa de Contratación municipal.

La Junta de Gobierno, donde formalmente sólo están ediles de PSOE y Más Madrid-Leganemos, decidió mediante acuerdo de 19 de junio de 2019 constituirla sin incluir en la composición de la misma a ningún edil de ningún grupo político, con la excepción del presidente de la Mesa que será la concejala delegada de Hacienda (del grupo socialista) y en su ausencia el alcalde presidente (también del grupo socialista).

La ley de contratos del sector público (LCSP) no prohíbe la existencia de miembros electos en la Mesa de Contratación, es más, avala su existencia, únicamente señalando que estos cargos electos no podrán suponer más de un tercio del total de miembros de la misma (Disposición Adicional Segunda de LCSP). Tampoco obliga a que haya cargos electos, por lo que perfectamente la figura de la presidencia de la Mesa de Contratación podría desempeñarse por un funcionario y no por un cargo electo como así se acordó.

Vulneración de derechos fundamentales

Es por tanto una evidente discriminación y vulneración de derechos fundamentales, conculcándose tanto el artículo 14 de la CE como el 23 CE en sus vertientes de derecho a la igualdad y a la participación política (en igualdad de condiciones) de los cargos públicos cuando sí forma parte de esa mesa un concejal determinado, impidiendo al resto. Pero es que además, y esto es grave y sangrante, el Reglamento Orgánico Municipal establece expresamente en su disposición adicional séptima lo siguiente:

“Formará parte de las Mesas de contratación del Ayuntamiento de Leganés, como vocal, un Concejal de cada Grupo político. Las convocatorias de las Mesas de contratación se comunicarán a todos los Grupos políticos”.

Recurso de reposición de la segunda fuerza política en el Ayuntamiento

ULEG ya ha registrado un recurso de reposición, impugnando tal acuerdo gubernamental y defendiendo su derecho, en aras a la legalidad, la transparencia en una materia tan importante como la contratación y la participación política en toda su plenitud y en igualdad de condiciones, a tener un miembro del mismo en la mesa de contratación del ayuntamiento, circunstancia por otra parte que ha sido habitual desde hace años en el funcionamiento del mismo.

La contratación en Leganés es opaca y queda bajo sospecha


Pero esta cuestión no sólo puede ceñirse a un plano estrictamente jurídico o procedimental, sino que tiene que tiene una indudable trascendencia política y social, ya que detrás de esta decisión del gobierno local, en palabras del líder la oposición Carlos Delgado Pulido, “subyace una forma autoritaria, caciquil, alérgica a la transparencia y patrimonialista del ayuntamiento de Leganés.

Algo especialmente grave cuando de un aspecto tan estratégico se trata como es la contratación pública. Una contratación pública en Leganés que cada día resulta más opaca y sujeta a menos control de la oposición, cuando a la ya despótica decisión en el pasado mandato de cesar en la presidencia de la comisión al representante de la oposición, se suma ahora esta”.

Comentarios