El PP pide garantizar la celebración de festejos taurinos en Leganés durante toda la legislatura

• Ante las intenciones del concejal Fran Muñoz de acabar con una fiesta que cuenta con un enorme apoyo popular en la ciudad.

“Los toros están declarados ‘bien de interés cultural’ y profundamente arraigados en las costumbres y tradiciones de Leganés”, ha dicho Miguel Ángel Recuenco.

• El Partido Popular presenta una moción plenaria ante el conocido rechazo del edil de Festejos a celebrar espectá-culos taurinos en la ciudad.

“Si se eliminan o se recortan los festejos taurinos, el prin-cipal responsable será el socialista Santiago Llorente”, ha dicho el portavoz del PP.

El Partido Popular de Leganés presentará en el próximo pleno, previsto para este jueves 11 de julio 2019, una moción en la que pide al Gobierno municipal del PSOE y de Leganemos que garantice la organización de festejos taurinos en la ciudad durante la presente legislatura.

"Los toros están declarados 'bien de interés cultural' y se encuentran profundamente arraigados en las costumbres y en las tradiciones del pueblo de Leganés", ha afirmado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP.

El Partido Popular de Leganés presenta la citada moción ante la conocida aversión del concejal de Festejos, Fran Muñoz, hacia la celebración de espectáculos taurinos y su deseo de acabar, por puro sectarismo, con los toros en la ciudad, como ha manifestado en numerosas ocasiones.

“Ojo, que nadie se engañe. La celebración de festejos taurinos en las inminentes fiestas de Nuestra Señora de Butarque no significa que se vayan a celebrar durante toda la legislatura porque el programa de las fiestas patronales se ha elaborado antes de que la nueva Corporación municipal haya sido elegida. Por tanto, al nuevo concejal de Fiestas no le ha dado tiempo a perpetrar sus manifestadas intenciones de prescindir de los toros”
, ha dicho Recuenco.

"Si el Gobierno municipal elimina o recorta los festejos taurinos, en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los vecinos, el principal responsable será el socialista Santiago Llorente, que debe dar la cara y aclarar si comparte la intención de su edil de liquidar una fiesta que cuenta con un enorme apoyo popular", ha añadido.

El líder del PP, además, advierte de que, si se suprimen los toros en la ciudad, el alcalde incurriría en una ilegalidad debido a que el pliego de condiciones técnicas mediante el que se concedió la concesión del recinto de 'La Cubierta' exige al concesionario la obligación de organizar, como mínimo, dos ferias taurinas que incluyan la celebración de encierros.

Más allá de esa obligación legal, el Partido Popular presenta la proposición al estar firmemente convencido de que el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como porque la tau-romaquia es la máxima expresión popular de arte tradicional y porque representa la esencia de la libertad del individuo.

En su moción plenaria, el PP pide al Ayuntamiento de Leganés que sea respetuoso con las tradiciones culturales españolas, como es el caso de los toros, y que respete igualmente la libertad de los ciudadanos que quieren y aman la tauromaquia, lo que implica que el Gobierno municipal desista en el futuro de iniciar cualquier acción orientada a prohibir los citados festejos en la ciudad.

Comentarios