Cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar distintos Grados de FP en Leganés, denuncia el PSOE

· Estos datos se refieren solo a tres de los Grados ofertados en centros públicos de Leganés.

· Para Virginia Jiménez, concejala de Educación, la Comunidad “está vulnerando el derecho a la educación de cientos de jóvenes”.

· La edil cree que muchas familias se quedan “desamparadas” y este hecho provoca que “muchos tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un Grado en la enseñanza privada”.

· La Comunidad dice que el número de plazas se determina teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso es incierto. Algunos de estos grados tienen un 90 por ciento de inserción laboral.


Los socialistas de Leganés reclaman desde hace tiempo a la Comunidad de Madrid que amplíe el número de plazas de varios Grados Medios de Formación Profesional (FP) que se imparten en los centros de nuestra ciudad y que en estos momentos no pueden atender la demanda existente.

El PSOE denuncia que hay Grados de FP, como el de Informática, en el que se han quedado sin plaza 65 estudiantes. Este Grado tiene un 76 por ciento de inserción laboral. Un total de 80 personas más se quedarán sin cursar los estudios de Grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico a pesar de que las instalaciones están construidas y funcionando en el Instituto de Leganés pero sin embargo, solo están operativas por las mañanas.

Otro caso alarmante -señala el PSOE- es el del Grado medio de DJ donde se han quedado fuera 115 estudiantes. En total, y solo en estos tres Grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza.

Una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, la socialista Virginia Jiménez, cree que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez, es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos.

“No la entendemos. Nos dicen que se hace teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso no es cierto. En algunos casos estos grados tiene un 90 por ciento de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”, añade.

Según la edil, la actitud del Gobierno regional está provocando que muchas familias de nuestra ciudad “se queden desamparadas y que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un Grado en la enseñanza privada. La Comunidad está vulnerando el derecho a la educación de cientos de jóvenes y lo que es más, está favoreciendo la enseñanza privada potenciando además el cheque de FP”.

Jiménez resalta el gran trabajo que realizan los centros de FP y que nada tiene que ver con las decisiones políticas que se toman en el Gobierno regional. “Son los propios centros los que trabajan para quitar ese estigma que tenía la FP pero parece que la Comunidad no tiene en cuenta el futuro, las posibilidades de encontrar un empleo que supone para nuestros jóvenes estos estudios”.

La concejala rechaza las cifras facilitadas por la Comunidad según los cuales habría creado 1.539 plazas en FP, 568 en la zona, un dato que refleja que no se cubriría tan siquiera un tercio de la demanda. “Ese dato está muy bien pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que se han quedado fuera de razonable no tiene nada”, finaliza..

Comentarios