Un total de 300 árboles tendrán mariquitas y aphidius para luchar contra el pulgón


El Ayuntamiento sigue apostando por el control biológico de las plagas evitando así la utilización de insecticidas y pesticidas químicos que puedan perjudicar a los ciudadanos y afectar a la cadena trófica. Para ello emplean depredadores naturales que acaban con las plagas que en este caso, afectan a determinadas especies de árboles como el acer, las catalpas o las robinias.

El 29 de mayo de 2019 por la mañana se ha procedido a la suelta de mariquitas y aphidius (un pequeño insecto inofensivo) que llegarán a 300 árboles del municipio. Estos depredadores naturales son muy efectivos para acabar con el pulgón, un pequeño animal que daña a los árboles y que además ensucia las aceras y los vehículos recubriéndolos de una pequeña sustancia pegajosa.

Los técnicos de la Delegación de Sostenibilidad han aplicado ya este sistema en unos 250 árboles de la localidad, mediante un procedimiento que consiste en colgar de las ramas unas pequeñas cajas con estos insectos para que se alimenten principalmente de pulgones. El sistema de control de plagas con 'aphidius' contra el pulgón es curioso. Lo que hace es colocar dentro de éste sus huevos, que terminan acabando con el pulgón cuando el huevo finaliza los cuatro estadios larvarios.

Los insectos se han colocado en dos especies de árboles muy habituales en Leganés como son las catalpas (en los barrios de Zarzaquemada y Las Batallas) y las robinias (en el Ensanche de San Nicasio), dos especies arbóreas que son atacadas habitualmente por los pulgones.

Así lo destacaba el Técnico responsable de este proyecto, Gregorio Pintor, que ha señalado que este método es eficaz y muy duradero en el tiempo ya que al ser insectos autóctonos permanecen en el árbol año tras año por lo que el efecto es muy duradero y totalmente inocuo e inofensivo para las personas”.

El director general de Sostenibilidad, Javier Márquez, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que forma parte de un ambicioso proyecto para lograr una ciudad más saludable para sus habitantes. “Apostamos por evitar el uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas para hacer desaparecer los insectos y lograr así una ciudad cada vez más sana y ecológica”.

Márquez confirmaba además el interés que estos proyectos están despertando en ciudades de toda España. “Estamos logrando que Leganés sea un referente en la utilización de estos depredadores biológicos. Son muchas las ciudades que se ponen en contacto con nosotros para pedirnos información sobre la iniciativa y aplicarla después en otras regiones españolas. Estamos muy contentos con el resultado”, añade el director general.

Empleo de murciélagos para acabar con los mosquitos

Leganés cuenta además con otro sistema pionero para acabar con los mosquitos que consiste en la colocación de cajas en los árboles en las que pueden anidar los murciélagos. De esta forma se facilita a las hembras la cría, y se evita la presencia de mosquitos en la ciudad. La hembra de esta especie es capaz de ingerir de media hasta 3000 insectos en una sola noche en la época de lactancia, dos tercios de su propio peso.

A través del uso de murciélagos se pueden controlar plagas como la procesionaria, la galeruca o los flebótomos (mosquitos).

Comentarios